PlanRD promueve campaña “Papás que Cuidan” para fomentar una paternidad más activa

La campaña tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la paternidad activa en el hogar

Santo Domingo.- En el marco del Día del Padre y con el objetivo de destacar la importancia de su participación presente y activa en la crianza de niños, niñas y adolescentes, Plan International República Dominicana promueve la campaña “Papás que Cuidan”.

Esta iniciativa resalta la importancia de la figura masculina en el cuidado diario desde una visión transformadora de género Plan International República Dominicana busca cambiar los estereotipos en torno al padre, para dar paso a la construcción de una paternidad afectiva, activa, responsable y comprometida con sus hijas e hijos.

Los mensajes de la campaña se difunden a través de las redes sociales y con la charla “Crianza positiva para papás que cuidan”, un evento gratuito a celebrarse el miércoles 27 de julio a las 5:30 p.m. en el lobby central de Galería 360.

En muchos países de América Latina y el mundo, todavía se valida el rol del hombre de protector, proveedor y jefe de familia, responsable de la toma de decisiones y de asegurar el ingreso económico. Es común que no esté involucrado en el cuidado y las tareas domésticas que a menudo son consideradas actividades de la mujer y menos valoradas que el trabajo remunerado.

En la República Dominicana las mujeres dedican en promedio 31.7 horas a la semana a trabajo no remunerado, mientras los hombres realizan 9.6 horas, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Así mismo, las mujeres invierten 15.7 horas semanales al cuidado de alguien, frente a las 3.1 que dedican los hombres.

De acuerdo al estudio de Plan International República Dominicana “Las masculinidades y su impacto en el matrimonio infantil y las uniones tempranas”, el 37.5 % de los hombres entrevistados cree que la mujer es más hábil que el hombre en las labores domésticas y de cuidado”. Además, de que el “31% no supo qué decir en cuanto a su propio papel en las labores domésticas del hogar”.

Partiendo de esta realidad, la organización busca derribar patrones y tabúes que fomentan la discriminación y la desigualdad, haciendo énfasis a que todas las personas que asumen el rol de padre lo hagan de manera equitativa para propiciar el desarrollo integral de las niñas y niños y construir una dinámica familiar saludable.