El mofongo mocano, una tradición culinaria que trasciende fronteras con historia y sabor

Moca, Espaillat.-El mofongo en Moca es un patrimonio gastronómico que ha trascendido fronteras e inspirado a otros pueblos y provincias, convirtiendo a esta ciudad en la capital del mofongo en la República Dominicana, donde miles de turistas y visitantes vienen a degustar este tradicional y emblemático plato días y todos los fines de semana.

Este plato típico hecho a base de plátano verde, ajo, chicharrón, queso y otros ingredientes tiene raíces africanas, derivado del «fufu» traído por esclavos a Latinoamérica y fue adaptado a la comida criolla en Moca, con características que lo diferencian de otras versiones caribeñas.

La historia del mofongo mocano se remonta de manera comercial a pioneros como Juan Pablo Martínez, fundador de “Juan Pablo Mofongo” en 1999 y “Mofongo Mi terraza”, abierto en 2008, ambos establecimientos emblemáticos que han popularizado el plato local, nacional e internacional.

Por su importancia y trascendencia en la gastronomía de los dominicanos, en el 2022, el Ayuntamiento y su Concejo de Regidores, declaró oficialmente el mofongo mocano como un patrimonio gastronómico cultural y turístico.

El mofongo que se elabora en el municipio de Moca es hecho de una masa consistente de plátanos verdes, chicharrón de cerdo, suave y crocante, acompañado de salsas como el pico de gallo y se elabora con productos agrícolas locales frescos, lo que le da un toque y un sabor autentico y diferente.

Los restaurantes locales que son referentes para degustar este rico plato típico de la comunidad mocana están entre otros “Mofongo Mi Terraza”, “Las 4F Restaurant”, “D La Finca Ranch” y “Mofongo Mocano Alexa”, los cuales atraen turistas nacionales e internacionales que se desplazan desde distintos puntos del país y el extranjero, para saborear esta rica tradición ancestral.

Originalmente el mofongo se preparaba solo con plátanos verdes asado a leña en fogón o anafe, majados, mezclados con ajo, manteca, y con el transcurrir del tiempo se enriqueció con el chicharrón, carnes, mariscos y otros ingredientes, influenciado por la cocina española y caribeña.

Con la llegada al Caribe de esta rica fusión cultural y culinaria, la que ha evolucionado desde sus raíces africanas y latinas hasta convertirse en un plato emblemático en Puerto Rico, adaptado a su cultura con el sofrito y la fritura, que combinados enriquecieron la receta original, que se ha mantenido en la historia gastronómica de la República Dominicana y Puerto Rico.

El mofongo mocano, único, que resalta esa mezcla de tres culturas, es un símbolo culinario que refleja la identidad y tradición de Moca, en la provincia Espaillat, impulsado por emprendedores locales que han llevado este plato a la fama mundial, consolidando con ello a la ciudad de Moca como un destino gastronómico de fama que trasciende fronteras.

Por Luis Ramón López

Comparte esta noticia en tus redes sociales: