Celebran con éxito “Grito de Mujer Monte Plata 2022”

Monte Plata.- Fue celebrado este jueves uno de los eventos de la cadena mundial del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2022, en su 12va. edición y bajo el lema “Origen”.

El acto celebrado en el Politécnico Ciudad del Conocimiento de la provincia Monte Plata, contó con la participación de líderes, estudiantes, autoridades civiles y militares de la ciudad.

Durante la actividad se rindió un homenaje a las mujeres ancestrales, indígenas y de pueblos originarios, a través de un panel de mujeres líderes, en el cual se resaltaron los aportes de la mujer dominicana y el mundo, además presentaciones artísticas, como bailes, y lectura de poesías alusivas a la mujer.

El panel contó con la participación de Nirsa Díaz Pérez, directora de Género del Ministerio Educación; Bethy Díaz por Unicaribe; Ligia Pérez, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Ángela de la Cruz, encargada de Género del Distrito Educativo 17-02; Irmgard Radefeldt, presidenta de FIADASEC; Mariel Olivo por el Ministerio de la Mujer y la anfitriona, Deisi Marte.

La poeta y relacionadora pública de Grito de Mujer, Gennie Redondo, asistió en representación de todo el equipo coordinador del festival. La maestría de ceremonias fue realizada por la escritora Marivell Contreras.

En el evento estuvieron presentes diversas personalidades de nuestra provincia y a nivel nacional, entre ellos: nuestra alcaldesa, Altagracia Herrera; gobernadora Rafaela Gomera; director de la Regional 17 de Educación, Enrique De La Cruz; Natividad Custodio, directora del Distrito 17-02; Víctor Pichardo, director de Aeroportuaria, entre otras personalidades.

También se contó con la participación en video de la poeta Ángela Aybar, y las presentaciones artísticas del baile típico Guayacanal, la interpretación de la canción Brillo de Mujer y un cierre con el baile “Pasapie”, por parte de los jóvenes estudiantes del politécnico.

La coordinadora de Grito de Mujer en República Dominicana, la escritora monteplateña, Deisi Marte, precisó que la República Dominicana es la sede principal de este evento que se lleva a cabo durante todo el mes de marzo en 24 países del mundo, en el cual se presentan alrededor de 200 actividades culturales en honor a la mujer y la lucha contra la violencia durante todo el mes de marzo.

Por los próximos 5 años subsiguientes, Grito de Mujer formará parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, en favor del avance por la erradicación de la violencia en todo el mundo.

“Me siento muy agradecida por el apoyo recibido por el director del centro, Héctor Brito, equipo de gestión y todo el cuerpo docente del Politécnico ciudad del conocimiento, además por el Distrito Educativo 17-02, Natividad Custodio y por la encargada de Género de este distrito, Ángela de la Cruz”, dijo Marte.

También agradeció la acogida por parte del director de la Regional de Educación, Enrique de la Cruz; la alcaldesa Altagracia Herrera de Brito; Unicaribe, Recinto Monte Plata y el director del Departamento Aeroportuaria, Víctor Pichardo.

“Mi agradecimiento total al equipo de Grito de Mujer y la Fundación Mujeres Poetas Internacional, en la persona de Jael Uribe, fundadora y Gennie Redondo, Relacionadora Pública de Grito de Mujer, por la confianza puesta en mí para la realización de este magno evento”.