Moca, Espaillat.– En el corazón del municipio de Moca, la emblemática calle 26 de Julio ha cobrado nueva vida gracias a un innovador proyecto artístico y turístico: la primera obra tridimensional pintada sobre pavimento en la República Dominicana.
Esta propuesta visual fusiona arte urbano, cultura y memoria histórica en un solo espacio, convirtiéndose en una experiencia única para visitantes locales y extranjeros.
Las coloridas pinturas en 3D, plasmadas sobre el pavimento, recrean imágenes alusivas a costumbres, tradiciones, valores y personajes históricos, proyectando a Moca como un referente de turismo cultural en el Cibao.
La calle 26 de Julio no fue elegida al azar. Este emblemático espacio honra una fecha determinante para la historia dominicana: el ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux (Lilís) en 1899, acontecimiento que otorgó a Moca el título de “Sepulturera de Tirano”. Hoy, la vía se convierte en una leyenda viva que mantiene vivo el orgullo histórico del pueblo mocano.
Este proyecto no solo embellece la ciudad, sino que también educa y atrae turismo. Cada mural tridimensional cuenta una historia, despierta curiosidad y conecta a las nuevas generaciones con su identidad.
Las autoridades y promotores culturales coinciden en que esta innovadora iniciativa debe ser replicada en todo el entorno del casco urbano, siguiendo una matriz temática que incorpore nuevos elementos representativos de la vida, las costumbres y las tradiciones mocanas.
La propuesta contempla ampliar el recorrido hacia otros espacios de interés, conformando una ruta cultural y turística integral que enlace el Museo Presidente Ramón Cáceres, en Estancia Nueva; los espacios gastronómicos tradicionales, donde se ofrecen platos típicos como el mofongo, el chicharrón y el cerdo asado; los murales y esculturas que adornan calles y avenidas; los centros culturales que promueven la música, la poesía y la artesanía local.
Moca, tiene un potencial turístico enorme. Cada calle, cada casa y cada rostro cuentan una historia. Proyectos como esta calle 3D, pueden ser el punto de partida para consolidar una ruta cultural, artística, gastronómica e histórica que posicione a la ciudad como un destino imperdible del turismo interno.
Con esta visión, la Calle 26 de Julio, se consolida como un observatorio urbano de arte y memoria, donde los visitantes pueden no solo apreciar el ingenio de los artistas locales, sino también caminar sobre la historia misma de un pueblo valiente y creativo, que sigue dejando huellas indelebles en la identidad dominicana, con fotos de todo el entorno.
La famosa calle 3D y su creatividad
Este es un proyecto de la municipalidad, que abarca unos 60 metros en la Calle 26 de Julio, de paisajes tridimensionales pintados sobre el pavimento de la vía, donde se destacan elementos culturales, históricos y turísticos de Moca, el cual cuenta con un patronato de apoyo.
Su autor es el reconocido artista del pincel y profesor Julio Tejada, quien junto a los artistas colaboradores Marcos Guzmán y Juan Camacho, dieron luz y detalles a este emblemático monumento visual artístico, que resalta la identidad pueblerina del pueblo mocano.
El diseño arquitectónico para la ejecución y puesta en marcha de la obra, que disfrutan miles de visitantes, locales, nacionales y extranjeros, es de Juan Alberto Tejada (IKI).
Por Luis Ramón López