Ministros de Turismo de Las Américas se comprometen lograr recuperación de la industria

Juanillo, Punta Cana.- Los 18 ministros participantes en la Reunión Extraordinaria de Turismo de Las Américas inaugurada este viernes en este polo turístico, se comprometieron a la rápida y efectiva recuperación del sector, que promuevan los viajes de turismo, la inclusión, la igualdad, la sostenibilidad, así como, la difusión de protocolos internacionales unificados de bioseguridad.

La rúbrica del documento conteniendo 10 puntos, establece en uno de sus declarando, promover las alianzas público-privadas y los mecanismos de gobernanza a través de la cooperación, el análisis y la generación de políticas y acciones conjuntas entre todos los sectores nacionales, regionales e internacionales que inciden en la cadena de valor del turismo.

Indica que dicho mandato es “con el fin de fortalecer la gobernanza en la implementación de acciones transformadoras, mejorar las condiciones de empleos en los territorios y contribuir a la dinamización económica de los países y la región”.

Los ministros de la región, además, en otro de sus puntos, reafirman su compromiso de trabajar unidos en la reactivación del sector turístico mediante medidas concretas e integrales que contribuyan al crecimiento económico sostenible del turismo y a la satisfacción simultánea de aspectos ambientales, sociales y culturales.

En uno de sus considerandos, el documento urge “adoptar políticas nacionales e internacionales y aumentar la coordinación en todos los sectores y entre las fronteras, para restablecer la confianza de los viajeros y del entorno empresarial, estimular la demanda y acelerar la recuperación del turismo”.

Sobre esta importante firma y compromiso por la recuperación del turismo en Las Américas y en el mundo, afectado por la pandemia del Covid 19, el ministro Collado confió en que, “esta Declaratoria no quedará en un simple papel, debemos ser compromisarios con nuestros gobiernos de que lo firmado se convertirá en realidad”.

Agradeció en nombre del presidente Luis Abinader y del equipo que conforma el Ministerio de Turismo, al Secretario General de la OMT, Pololikashvili y a los titulares de turismo que apartaron sus agendas para venir al país y que sea el escenario para analizar las perspectivas y el futuro de la industria en la actual crisis generada por el Covid 19.

Pololikashvili adelantó que a partir de esta Declaratoria consensuará con los países miembros idear estrategias que lleven mensajes de unidad, optimismo y solidaridad que generen la confianza en la vuelta a la normalidad en el sector.

La firma de la “Declaración Punta Cana, República Dominicana” cerró el programa de sesiones y paneles en el primer día del encuentro, que concluye este domingo 9 de mayo, y que se celebra en el Hotel Hyatt Zilara de esta localidad turística de Juanillo, Punta Cana.