Protestan en Nueva York por apresamiento de exfuncionarios y dirigentes del PLD

Nueva York.- Una cantidad considerable de militantes, simpatizantes y altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se tiraron a las calles del Alto Manhattan a protestar contra los apresamientos de exfuncionarios y dirigentes de esa organización, lo que a su juicio es una persecución política.

La protesta se llevó a cabo la mañana del pasado domingo en la avenida Saint Nicholas y la calle 181 del referido sector, donde llegaron portando banderas, afiches, pancarta con la foto del exprecandidato Gonzalo Castillo y vociferando consignas.

La protesta estuvo encabezada por Frank Cortorreal presidente estatal de la seccional del PLD en esta ciudad, Francisco Fernández, Rafael Encarnación, Miguel Suriel, y William Schhuwerer entre otros.

Los manifestantes estuvieron desde tempranas horas en la mañana gritando consignas como, «somos peledeístas y no tenemos miedo, Viva Juan Bosch”, “La reelección no pasará”, “Pese a la persecución política no podrán destruir al PLD” y “Gonzalo, preso político, el pueblo está contigo”, fueron algunos de los lemas.

Un documento fue leído por Cortorreal en el que los miembros del Comité Central, presidentes de distritos, comités intermedios y simpatizantes, de las seccionales de Nueva York, Nueva Jersey, Boston, Pensilvania, Delaware, Washington DC, las carolinas (Norte y Sur), apoyan en toda su extensión las declaraciones del Comité Político en referencia a las violaciones del estado de derecho de lo que acusan al presidente Abinader y al Ministerio Público.

“Estamos atentos a las directrices de nuestra dirección política para tomar las acciones que sean necesarias en defensa de la democracia y las libertades alcanzadas por nuestro pueblo en su larga historia de lucha. Combatiremos en las calles la persecución política que pretende destruir al PLD”, precisa el documento.

“Queremos hacerles saber a la comunidad dominicana del exterior y al pueblo en el República Dominicana, que Gonzalo Castillo y los otros presos, son presos políticos, lo demás, es miedo a los números de Abel que están muy altos y el Gobierno se les está cayendo”, manifestó el ingeniero Miguel Suriel.

 De su lado, Francisco Fernández, precandidato a diputado indicó que «el PLD gobernó por 20 años y no registra un solo preso político y en este Gobierno, en menos de tres años ya lleva un paquete de presos como es el caso de Gonzalo Castillo.

Mientras que el también precandidato a diputado en ultramar, William Schuwerer, señaló que están protestando debido a que la Operación Calamar es parte de un esquema de persecución política contra los principales dirigentes nacionales del PLD.

La manifestación estuvo respaldada por varios movimientos que apoyan al candidato Abel Martínez, como La patria con Abel, Avanzada Seguimos Sumando con Abel, y Los Potros con Abel, que coordinan Santos Acevedo, Constantino de la Rosa, Felipe Reyes, Roberto Morillo y Tovarick Bautista, respectivamente.

También por una gran parte de empresarios del sector externo encabezada por su coordinador general Luis Encarnación.

Por Víctor Gómez

Comparte esta noticia en tus redes sociales: