PLD dice que el país “va en reversa” en el Gobierno del PRM

La República Dominicana “va en reversa” en el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó este jueves el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en respuesta al discurso ofrecido anoche por el presidente Luis Abinader, con motivo de su primer año de gestión.

En rueda de prensa, el secretario general del PLD, Charlie Mariotti, dijo que Abinader “ha gobernado a espaldas del pueblo” y que su preocupación “es el marketing y las redes sociales”.

Desde la llegada del PRM al poder, aseguró el exsenador, la pobreza pasó del 21 % a 23 %, la deuda pública ha aumentado considerablemente, miles de estudiantes desertaron de las escuelas. y ha habido un retroceso en materia de seguridad ciudadana, seguridad jurídica y protección a la mujer.

“Como país estamos dando marcha atrás en conquistas sociales” que, apuntó, se lograron en la gestión de Danilo Medina.

“La improvisación gubernamental tiene consecuencias graves en la vida de los dominicanos y las dominicanas”, y eso lo explica, de acuerdo con Mariotti, el aumento y desabastecimiento de productos básicos, así como la fiebre porcina.

Con respeto al anuncio de Abinader de que contactará al liderazgo nacional para impulsar una serie de reformas, el secretario general del PLD dijo que esa formación ha detenido un solo encuentro con el mandatario, en septiembre del año pasado, cuando pusieron a su disposición técnicos “experimentados y capacitados” para apoyar “el desarrollo del país”.

El partido opositor hará “una oposición constructiva (…) pero también firme y sin fisuras ante los abusos y la falta de rigor de este Gobierno”, subrayó Mariotti.

En su discurso de anoche, Abinader se dedicó a resaltar acciones de su gestión, como el “acelerado ritmo” del producto interior bruto (PIB) que, aseguró, ha crecido un 13,4 %, y la duplicación de las reservas internacionales hasta alcanzar los 12,611 millones de dólares, “las más altas de la historia”.

Asimismo, anunció que impulsará una reforma a la Constitución para establecer en ella la independencia del Ministerio Público y de otros organismos como la Junta Central Electoral (JCE).