El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) criticó la política migratoria implementada por el Gobierno, la cual -a su entender- atenta contra la dignidad de personas vulnerables, como mujeres embarazadas o menores de edad, en referencia a los operativos llevados a cabo en hospitales contra embarazadas haitianas en situación migratoria irregular.
“No se defiende la soberanía humillando al prójimo, sino protegiendo a su propio pueblo con políticas que procuren su bienestar y seguridad. Se defiende la soberanía con orden, legalidad, controles robustos y humanidad”, expresa un documento del PLD, leído por su secretario general, Johnny Pujols, durante una rueda de prensa celebrada la tarde de este martes en uno de los salones de la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez.
Pujols manifestó que el Partido de la Liberación Dominicana está en disposición de participar en un diálogo y llegar a acuerdos sobre un tema de importancia fundamental para el país, como lo es el migratorio.
“Ante el llamado del presidente Luis Abinader a los partidos políticos para construir un pacto nacional, el PLD está dispuesto a dialogar y llegar a acuerdos sobre un tema como el migratorio, que es un tema país”, afirmó Johnny Pujols.
“El partido fundado por el profesor Juan Bosch ha promovido, desde su origen, como principio innegociable, el derecho soberano de la República Dominicana a controlar sus fronteras y regular sus flujos migratorios, sosteniendo que la soberanía nacional se fortalece cuando se ejerce con criterios de transparencia, orden y pleno respeto a los derechos fundamentales”, agregó Pujols.
El dirigente político recordó que Haití es el segundo destino de las exportaciones dominicanas y genera miles de empleos en el país.
Pujols afirmó que el PLD defiende una política migratoria firme, humana y orientada a soluciones estructurales.
“Decimos sí a la soberanía, la dignidad, la convivencia pacífica y el desarrollo nacional, como garantía de un Estado soberano y justo”.
De acuerdo con el PLD, el diálogo propuesto por el Gobierno debe sustentarse en los siguientes pilares:
– Información verificable y transparente sobre migración irregular, repatriaciones y comercio binacional.
– Que, además del control fronterizo, incluya una estrategia de regularización, cooperación internacional y establecimiento de planes de desarrollo.
– Inclusión de todos los sectores vinculados, desde productores nacionales hasta organizaciones civiles e instituciones académicas.
– Establecimiento de compromisos concretos con plazos definidos y mecanismos de seguimiento que garanticen el cumplimiento de los acuerdos, junto con un calendario de trabajo accesible para toda la ciudadanía.
– Declaración pública del Gobierno asegurando que en toda acción migratoria se respetará la dignidad humana y se rechazará la xenofobia.
– El propósito del diálogo no debe responder a intereses político-electorales, sino basarse en una política real de Estado, implementada de manera rigurosa, organizada y transparente.
El PLD propone una política migratoria basada en:
-Un sistema de control fronterizo moderno y efectivo, con sanciones reales para quienes faciliten el acceso irregular al territorio nacional, apoyado en tecnología de punta que garantice la protección del país y sus fronteras.
-La implementación de un Plan Nacional de Regularización ordenado y transparente, que permita identificar a quienes se encuentran en el país y reconocer a aquellos que contribuyen a los sectores productivos.
-El fortalecimiento de las relaciones diplomáticas para compartir la responsabilidad de la crisis haitiana con la comunidad internacional, evitando que la República Dominicana cargue sola con esta situación. Asimismo, se aboga por más facilidades para Haití, empezando por la eliminación del arancel del 10 % a sus exportaciones hacia Estados Unidos.
-Que toda acción migratoria se realice en estricto apego a la Constitución dominicana, las leyes nacionales y los procedimientos establecidos, con garantía de transparencia y rendición de cuentas.