Fuerza del Pueblo denuncia política de importación está provocando quiebra de productores

Moca, Espaillat.-La Secretaría de Desarrollo Rural, del partido Fuerza del Pueblo (FP), puso en circulación en este municipio, el ensayo “Impacto de la variación de precios de los alimentos en la canasta básica familiar”, en un acto organizado por la dirección provincial de Espaillat de esa organización.

El ingeniero Modesto Reyes, titular del organismo de Desarrollo Rural de la organización que preside el exmandatario, Leonel Fernández, hablando en el acto de puesta en circular de este este ensayo, acusó al actual gobierno de provocar la quiebra de productores agropecuarios locales y nacionales al favorecer “una política de importación de productos agrícolas”.

Informó que desde el inicio de la pandemia del Covid-19, el partido Fuerza del Pueblo, ha desarrollado e implementado diversas actividades y publicaciones sobre la soberanía y seguridad alimentaria con el objetivo de que se establecieran políticas públicas favorables para que a la población dominicana se le garantizará disponibilidad, acceso y buenos niveles nutricionales de los alimentos.

Señaló el ingeniero Reyes, que el presente gobierno se ha caracterizado en apoyar “una política de importación de productos agropecuarios” en que en nada han favorecidos a la población de menores ingresos,

En cambio, denunció el director nacional de la secretaria de Desarrollo Rural del FP, esa política de importación de productos agrícolas, lo cual ha perjudicado al sector productivo nacional y local, provocando la quiebra de productores agropecuarios de esta provincia.

Señaló que las importaciones de productos agropecuarios en el año 2021, sobrepasaron los 4 mil millones de dólares y para el 2022 estuvieron sobre los 5 mil millones de dólares, con incremento cercano al 30 %.

Lo que demuestra, apuntó el ingeniero Modesto Reyes, que la imposición de la Ley 6-22, sobre Tasa Cero, liberando de pagos aranceles, a 67 productos, sólo beneficio a un grupo de negociantes particulares, y en nada favoreció a los consumidores, pero sí afectando la producción nacional, en particular a los pequeños y medianos productores.

“Las políticas desacertadas del gobierno han provocado que la canasta básica alimentaria familiar, se incrementara alrededor de RD$20 mil pesos, en el año 2019, y hoy día sobrepasa los RD$25 mil pesos, es decir, está llegando a los RD$26 mil en el año 2022, para un incremento que representa un 26%, según datos del Banco Central”, resaltó Reyes.

Denunció que productos como el arroz, plátano, aceite, yuca, habichuelas, carne de cerdo, pollo y res, incrementaron sus precios entre un 50 a 100%, en lo que va de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), situación que coloca en estado de crisis a las familias de menos ingresos.

El ingeniero Modesto Reyes, presento el importante ensayo a productores y representantes de la sociedad en el municipio de Moca, con el objetivo de concientizar sobre la “grave situación” que vive el país, respecto al alza de los precios de los alimentos de la canasta familiar.

Por Luis Ramón López

Comparte esta noticia en tus redes sociales: