Diputados no se ponen de acuerdo y el proyecto de Código Penal se cae

Los diputados no pudieron ponerse de acuerdo este jueves y el proyecto de Código Penal no logró obtener las dos terceras partes de los votos necesarios para su aprobación, lo que deja al país con una pieza legislativa que data del 1884.

El fracaso de la votación fue toda una sorpresa, puesto que el proyecto legislativo había sido consensuado por una comisión bicameral y había sido aprobado en el Senado por una amplia mayoría.

La pieza fue sometida a votación en dos ocasiones, obteniendo en una primera ocasión, 88 votos a favor y 47 en contra, mientras que en una segunda quedó con 86 síes y 55 noes.

Dentro de los más de 20 puntos por los que los legisladores no se pusieron de acuerdo estaba el artículo 123 que establece el aumento de la sanción por violencia doméstica o intrafamiliar pero fue eliminado el párrafo que le daba ciertas libertades a los padres y tutores.

Otros puntos que motivaron el rechazo de la pieza durante los debates, fueron las tres causales para la interrupción del embarazo y la eliminación o permanencia de la frase “orientación sexual” en algunas tipificaciones.

El Código Penal se había presentado como un proyecto «moderno», que pretendía introducir 69 nuevos tipos penales, entre ellos el feminicidio, o la corrupción.

El texto pretendía sustituir al actual Código Penal, que data de 1884 y que a los ojos de toda la sociedad dominicana está desfasado.

Los intentos de renovación del Código Penal se arrastran desde hace dos décadas; los dos últimos, en 2014 y en 2016, fracasaron precisamente por la cuestión del aborto, ya que el entonces presidente, Danilo Medina, vetó su aprobación por no incluir las tres causales de la interrupción del embarazo.

Ahora, el proyecto de Código tendría que volver a analizarse desde cero y ser introducido en una nueva legislatura, pero el presidente de la Cámara de los Diputados, Alfredo Pacheco, dio a entender que no permitirá volver a analizar el tema mientras él esté en el cargo.

«Yo no brego más con Código Penal en República Dominicana. Nos quedamos con el viejo», dijo Pacheco al final de la sesión, decepcionado con el fracaso de la votación.

El diputado conservador Omar Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), lamentó que se ha «desperdiciado» una oportunidad para aprobar un Código Penal que, según reconoció, «no es perfecto, pero sí sustancialmente mejor» que el que está en vigor.

«Tenemos un Código del siglo XIX para combatir la delincuencia del siglo XXI», comentó Fernández a la salida de la sesión.

Por la redacción DA

Comparte esta noticia en tus redes sociales: