Alianza País pide en Nueva York diáspora sea incluida en Dialogo Nacional

Nueva York.- ​ El coordinador del partido Alianza País (Alpais) , en esta ciudad profesor Juan Villar, elevó un pedido para que la diáspora dominicana sea incluida en la agenda del Dialogo Nacional convocado por el presidente Luis Abinader.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa celebrada la tarde la tarde de este martes en el local del partido donde condenó además que el primer mandatario dominicano no incluyera a la diáspora en dicho dialogo.

 «Es imposible hablar de desarrollo económico, sostenibilidad social y de democracia, dejando fuera a más de 2 millones de dominicanos que vivimos fuera del país y que aportamos tanto al sostenimiento del mismo», expresó Juan Villar.

Agregó que «a 13 meses de haberse instalado el gobierno del presidente Luis Abinader, la diáspora solo ha recibido piropos en sus discursos nacionales, el gobierno del cambio se propuso cambiar las políticas del estado con relación a la diáspora».

«Esa política la envió vía el canal de la mona probablemente y está atascada en alguna parte del caribe y todavía la diáspora sigue esperando por el gobierno del cambio», dijo el profesor Villar.

Emplazó al presidente Abinader, que «cumpla con su palabra, con sus propias promesas establecidas en su programa de gobierno para que haya un trato distinto con los dominicanos de la diáspora», subrayó.

De su lado, la dirigente de Alpaís, Monica Zapata, leyó un documento donde solicitaban la apertura de oficinas del Banco de Reservas en todas las ciudades con alta población y concentración de dominicanos, con entrega de tarjetas tanto de depositantes como a los receptores de remesas, lo que eliminaría el costo de envíos.

 Por su parte, Rafael de los Santos dijo que «al presidente se le envió carta vía el cónsul Eligio Jáquez, donde se solicitó la modificación del decreto 430-17 donde se trata al dominicano como turista cuando regresa al país».

Por Víctor Gómez