La nueva era de la República Popular China

La República Popular China ha entrado desde hace varios años en una nueva era , esta nueva etapa está centrada  en convertir a China en un centro de innovación tecnológica, moderno, ecológico, con servicios sociales y bienestar económico para su enorme  población, de aproximadamente 1.400 millones de personas, el pueblo chino esta haciendo grandes esfuerzos para  construir un camino propio.

Como parte de esos esfuerzos del pueblo y su gobierno, como sucede cada año al inicio de la primavera, se celebró a principios del mes de marzo, un evento político de suma importancia para la sociedad China, se trata de las Dos Sesiones, que son las reuniones de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) y la Asamblea Popular Nacional (APN) los órganos legislativos más importantes del país.

La Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), que cumple 75 años, es su principal órgano de consulta y está compuesta por miembros del Partido Comunista Chino (PCCH) y de los otros ocho partidos que existen en el país y representantes de todos los sectores de la sociedad civil, su principal función es llevar propuestas de ley basadas en las necesidades de las poblaciones que representan.

El Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, CCPPC, -máximo órgano de asesoramiento político y de cooperación multipartidaria- instancia creada por el Partido Comunista,es un instrumento esencial del funcionamiento de la democracia socialista china integrada por 2172 delegados, que trabajan en la supervisión democrática y en los debates sobre los asuntos económicos ,sociales y culturales.

La Asamblea Popular Nacional (APN) que cumple 70 Años, es donde se presentan las propuestas de ley que serán discutidas y luego aprobadas, en esta todas las minorías étnicas en China tienen garantizadas al menos un representante y su composición es 70% de miembros del PCCH y 30% de los otros 8 partidos, Ambas la CCPPCh y la APN son parte fundamental del sistema chino, llamado «democracia popular de proceso entero».

Cada región tiene su propia CCPPCh y APN y sus integrantes no son diputados a tiempo completo ni reciben sueldo alguno por sus labores, se eligen mayormente por sus exitos laborales como forma de elegir a los mejores representantes de las diferentes regiones, la CCPPCH tuvo su primera reunión en 1949 y en la APN La primera reunión se dio en 1954, cuando se aprobó la primera constitución de la RPC.

Las reuniones de estos importantes órganos legislativos tienen 3 componentes fundamentales que son la rendición de cuentas del año anterior que está a cargo del primer Ministro Li Qiang, la planificación del trabajo del año y la aprobación o derogación de legislación, las “Dos Sesiones” constituyen el ejercicio mas relevante de esos dos organismos del país socialista que muchos consideran el más exitoso del mundo.

En su informe del gobierno a la reunión el primer ministro Li Qiang resalto, “La clara tendencia positiva de la economía en 2023:El PIB ha crecido un 5,2 %, más del doble que el de EE.UU. y diez veces más que el de Europa. Y dentro del desempeño del PIB destaca un aumento del consumo del 7,2 %, la creación de 12,44 millones de nuevos empleos urbanos, a pesar de una situación internacional compleja y llena de presiones contra China”.

El resultado de las deliberaciones de las Dos Sesiones no es solo de interés del pueblo chino al marcar la política y medidas de desarrollo económico para el año, sino igualmente para todo el mundo, lo que queda reflejado en que mas de 3,000 periodistas de todo el planeta estan acreditados para darle seguimiento a los acuerdos que emanen durante la intensa semana de trabajo que dura la reunion.

En el conclave se esperan decisiones sobre la profundización de la modernización, el desarrollo económico, una mayor apertura de la economía y de mayor espacio para el sector privado, ejercicio de gobierno, política exterior y, por supuesto, seguridad nacional, ante los desafíos y amenazas derivadas del conflictivo y complejo escenario geopolítico global.

La nueva era de la República Popular China toma un nuevo impulso con estas denominadas Dos Sesiones, donde los participantes, analizaran las ejecutorias del año concluido, así como las propuestas para el presupuesto y los planes de desarrollo y las tareas pendientes para continuar la marcha ascendente de China en la economía mundial, en este penúltimo año del decimocuarto plan quinquenal que termina en 2025.

Las trascendentales e importantes sesiones de la CCPPCH y la APN, son un significativo y valioso paso, hacia la consolidación de la sociedad china y la meta del gobierno, del PCCH y del pueblo chino, de construir una sociedad socialista moderna para el 2049, centenario de la fundación de la República Popular China, por lo que hay que seguir adelante implementando acciones para cumplir estos objetivos.

Por Luis Fernández

El autor es político, escritor y comunicador

Comparte esta noticia en tus redes sociales: