¿Cómo expresas el amor?

Esta mañana en un programa matutino se hablaba de las diferentes formas de amar, basándose en la clasificación que hace un prestigioso escritor llamado Gary Chapman.

De manera inmediata, recordé que había leído ese libro. Hice grandes esfuerzos para recordar el lugar donde debe estar, pero nuestra biblioteca es grande, y opté por entrar a papá Google.

La idea es que, para este autor, los seres humanos tenemos cinco lenguajes para expresar el amor:

• Palabras de afirmación. Son aquellas demostraciones en las cuales las personas viven elogiando y diciendo palabras hermosas a las personas que aman.

• Tiempo de calidad. Siempre sacan tiempo para hacerte sentir bien.

• Recibir presentes o regalos. Se refiere a ese tipo de personas que siempre busca la ocasión para demostrar su amor entregando regalos.

• Actos de servicio. Siempre están dispuestos a colaborar en el momento que se les necesite.

• Contacto físico. Su manera de demostrar amor es tocando o pegándose de la persona a quien quieren.

Estos cinco enfoques se ven muy bonitos, pero, por ejemplo, en el caso de las parejas, puede haber malas interpretaciones, debido a que cada ser humano es diferente y por tal razón, lo es también su forma de demostrar cuánto quiere a la persona con la cual comparte su vida.

De manera personal, me encanta la primera clasificación y me identifico mucho con ella, pues, cuando amo a una persona, me encanta decirlo con palabras y hechos, pero también pienso que, si una persona no encaja en estos cinco puntos, ¿cuál será su forma de demostrar el amor?

Por Epifania de la Cruz (epifaniadelacruz@ gmail.com / www.renacerparatodos.net)

*La autora es psicóloga clínica

Comparte esta noticia en tus redes sociales: