Universidad Complutense de Madrid nombra como profesora a la dominicana Kenia Del Orbe

Madrid, España.- La Universidad Complutense de Madrid (UCM) nombró como profesora asociada a la dominicana Kenia R. Del Orbe Ayala, quien reside en España desde hace más de nueve años.

Con el nombramiento, Del Orbe ha pasado a formar parte de la plantilla de profesores del “Departamento de Sociología: Metodología y Teoría”, de la Unidad Departamental de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

Desde el año 2017, Del Orbe Ayala también es profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), pertenece al Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

La experta en comunicación política, es doctora en Política, Comunicación y Cultura por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Investigación Aplicada a la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciada en Comunicación Social Mención Periodismo por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Diplomada en Relaciones Públicas, y egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes.

Del Orbe, es coordinadora internacional del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, CONADEHU (República Dominicana) y del Colegio Dominicano de Locutores. Columnista del periódico El Día. Investigadora del Observatorio de México en España.

Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Investigación en Sociología de las Organizaciones y la Comunicación, AISOC, (primera del área del Caribe en ocupar dicha posición).

También es miembro de los grupos de investigación: “Comunicación Responsable y Públicos vulnerables” de la Universidad Complutense de Madrid; “Fundamentos de la Educación y Responsabilidad Social Educativa” de la Universidad Rey Juan Carlos.

Además, es autora, coordinadora y coautora de libros y artículos sobre comunicación política. Tiene varias publicaciones en revistas científicas internacionales. Ha sido ponente y organizadora de congresos en Europa y América y tiene experiencia de asesoría en comunicación política tanto en España como en Latinoamérica.

Recientemente fue ganadora de un Napolitans Victory Awards 2019. The Washington Academy of Political Arts & SciencesTM la reconoció en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), como una como una de las 10 mujeres más influyentes en la comunicación política. Dicha premiación es reconocida por docenas de medios internacionales como los “Oscar de la Política”.

Con el citado premio, Del Orbe se convirtió en la primera dominicana que recibe en Washington el ‘Oscar de la Comunicación Política’ como ‘mujer influyente del año’. Ganar la estatuilla dorada significa recibir el más alto galardón para un profesional y/o campaña.