Someten a Bichara, un hermano y dos cuñados de Danilo por supuesta estafa en sector eléctrico

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES), Andrés Astacio, depositó este martes una querella contra 14 personas y 25 empresas involucradas en un supuesto entramado para estafar al Estado por RD$30 mil millones a través de las Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y las Empresas Distribuidoras de Electricidad.

El grupo de personas sometidas lo integran el hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina Sánchez implicado en el caso Pulpo, y sus cuñados Maxy Gerardo Montilla Sierra, Alexander Montilla Sierra.

También están encartado en la querella el expresidente ejecutivo de las EDES, Rubén Jiménez Bichara, Luis Ernesto de León Núñez, Rubén Montás Domínguez, Radhamés del Carmen Maríñez, Julio César Correa, Messin Elías Márquez Sarraff, Domingo Antonio Santiago, Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda, Miguel Antonio Reyes Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada y Dileisi de Jesús Rivera. Así como más de 25 empresas nacionales.

La querella depositada en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), por supuestas contrataciones públicas “amañadas, fraudulentas y sobrevaloradas”, vinculada a una acción civil, reclama RD$ 50,000 millones a ser resarcidos si los acusados resultan culpables, “como justa reparación por los daños y perjuicios ocasionados en perjuicio del Estado dominicano, más los intereses judiciales y accesorios que pudieren derivarse de dicha suma.

De acuerdo al documento depositado los encartados sobrevaloraban los costos de los bienes y servicios prestados, adquirían bienes y servicios que no se necesitaban, contrataban personas y empresas vinculadas que muchas veces no eran los mejores proveedores, ni se encontraban capacitados para serlo, y en muchas ocasiones se erogaban fondos de manera directa en manos de personas allegadas cuando no se correspondía.

“La presente querella tiene como objeto poner en conocimiento del Ministerio Público este entramado fraudulento destinado a cometer crímenes en contra del Estado Dominicano, en su calidad de accionista mayoritario de las empresas, así como de las propias EDESUR, EDENORTE y EDEESTE, a partir de las contrataciones públicas amañadas, fraudulentas y sobrevaloradas realizadas en violación de las leyes de la República”, dijo Astacio al depositar la querella.

Por la redacción DA