Senado elige a Pablo Ulloa como defensor del pueblo

Santo Domingo.- El Senado de la República eligió al abogado Pablo Ulloa como defensor del pueblo, según reveló este jueves el senador Dionis Sánchez, de la Fuerza del Pueblo, quien criticó dicha elección.

Ulloa, exdirector ejecutivo del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, sustituirá en el cargo a la exfiscal Zoila Martínez, en el cargo desde 2013.

El abogado, al que no se le conoce militancia política, tal y como establece la ley, fue escogido de entre una terna en la que también figuraban los exdiputados Fidel Santana y Henry Merán.

En declaraciones a la prensa, Sánchez, vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado, expresó su desacuerdo con la elección de Ulloa, quien alcanzó la mayor puntuación en la Cámara de Diputados para ocupar el cargo.

«No estamos de acuerdo con el proceso, con la escogencia, porque se dejó al mejor candidato solo por el hecho de tener una carrera política», dijo Sánchez, quien apoyaba a Merán para el cargo.

La figura del defensor del pueblo es una autoridad con autonomía funcional, administrativa y presupuestaria, facultada para iniciar, de oficio o a petición, cualquier investigación en torno a violaciones de los derechos ciudadanos.

¿Quién es Pablo Ulloa?
Pablo Ulloa es licenciado en Psicología Industrial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y además cuenta con un doctorado en “Gobierno, Política Pública y Sociedad”.

Además, posee un máster en Alta Dirección Pública en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y un postgrado en Psicología Industrial (UASD).

Ulloa posee un doctorado en Gobierno y Política Pública, fue el primer Director Ejecutivo del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Maestrías en Argentina y España en temas de Cooperación Internacional, Economía y Políticas Públicas. Gerente para proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Unión Europa.

Fue seleccionado este este martes por la Cámara de Diputados entre las ternas para escoger a los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas para el periodo 2021-2025, las cuales serán remitidas posteriormente al Senado de la República para su selección.