República Dominicana propone a Melvin Cintrón como secretario general de la OACI

Santo Domingo.-La República Dominicana, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) ha presentado la candidatura a la secretaría general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) del dominicano Melvin Cintrón, actual director de la oficina regional para América del Norte, Central y el Caribe de este organismo.

La elección del Secretario General de la OACI será efectuada durante el 222º periodo de sesiones de ese organismo a celebrarse entre febrero-marzo de 2021, en su sede central en Montreal, Quebec, Canadá.

El Consejo de la OACI lo componen 36 de los 193 Estados miembros que integran la organización, y es el que debe elegir al secretario general, según lo dispone el Convenio de Aviación Civil Internacional de 1944.

El director general del IDAC, doctor Román E. Caamaño ha iniciado una serie de contactos con sus homólogos directores de aviación civil de Europa, África, Medio Oriente, Asia Pacifico y América latina con el fin de gestionar apoyo a la candidatura de República Dominicana.

Esta candidatura se apoya en un Plan Estratégico presentado por las autoridades de aviación civil de República Dominicana bajo la dirección del doctor Román E. Caamaño.

El señor Melvin Cintrón cuenta con más de 40 años de experiencia en aviación civil internacional, es graduado en licenciatura en administración de empresas con maestría en alta gerencia en Estados Unidos de América, país donde ha servido en altas posiciones en la Administración Federal de Aviación (FAA), además, piloto aviador y técnico de aviación. 

Cintrón es la segunda persona en recibir el premio al Mérito Aeronáutico Zoilo Hermógenes García, una medalla que por resolución otorga el IDAC a personalidades e instituciones destacadas en el ámbito aeronáutico nacional e internacional.

Cintrón inició sus funciones como director de la oficina regional de la OACI para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACC) en enero de 2015, teniendo bajo su responsabilidad proporcionar liderazgo ejecutivo para lograr la visión y las metas de la organización en apoyo a 41 países (22 Estados contratantes y 19 Territorios de su región).

Bajo el liderazgo de Cintrón la oficina NACC ha contribuido a mantener y elevar los niveles de cumplimiento de los estándares y las normas de la organización en varios países bajo su responsabilidad.

La Misión Permanente de la República Dominicana ante la OACI, bajo la dirección del embajador Carlos Veras, Representante Permanente ante ese organismo del sistema de Naciones Unidas tiene a su cargo dar seguimiento al curso de la campana desde Montreal, Canadá, acción que coordina con el Mirex y el IDAC.

De ser electo Secretario General,  Melvin Cintrón sería el primer dominicano en lograr esa importante posición ante ese organismo encargado de producir las normas estandarizadas que rigen la aviación civil internacional.