Ratifican condena de 20 años a Gabriel Villanueva por homicidio de Andreea Celea

Santo Domingo.- La Primera Sala Penal de la Corte del Distrito Nacional confirmó la condena de veinte años de prisión a Gabriel Villanueva, por asesinar a Andreea Celea, a quien el imputado lanzó al vacío desde el octavo piso de un hotel de esta capital.

El tribunal presidido por Doris Pujols Ortiz, e integrado por Rafael Báez y Carmen Mancebo, igualmente aumentó de 4 a 10 millones de pesos el pago de la indemnización a los familiares de la víctima.

El tribunal tomó la decisión de ratificar la pena, luego de acoger la solicitud del Ministerio Público que había pedido confirmar en cuanto al aspecto penal la sentencia de los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Se recuerda que en marzo de 2021, los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron al imputado a 20 años de prisión, tras declararlo culpable de la muerte de la joven Andreea Celea, hecho ocurrido el 31 de agosto de 2018.

El tribunal en esa ocasión valoró justamente las pruebas aportadas por el Ministerio Público, que acusó a Villanueva de violentar los artículos 295 y 309 del Código Penal Dominicano, los cuales tipifican el homicidio, la amenaza y la violencia intrafamiliar agravada, así como la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.

En sus conclusiones, las fiscales demostraron que Celea fue víctima de violencia física, verbal y psicológica, además de lanzarla desde el octavo piso del hotel.

Durante el desarrollo del juicio, los representantes del Ministerio Público presentaron al tribunal pruebas documentales, materiales y periciales para sustentar el expediente acusatorio con las que demostraron que se trató de un crimen con hechos probados de violencia de género y homicidio voluntario.