«REVIE e INERED aportan al conocimiento de las investigaciones educativas»

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDIECE) realizó el lanzamiento de la “Revista Digital de Investigación y Evaluación Educativa, (REVIE)” y la presentación de la 2da. etapa de la “Base de Datos Referencial de Investigaciones y Evaluaciones Educativas de la República Dominicana, (INERED)”, durante la noche del jueves 02 de octubre en la Sala Latinoamericana y Caribeña de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El IDEICE, adscrito al Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), como organismo guía dentro del Sistema Educativo en la gestión y sistematización de procesos de evaluación e investigación, da un paso de mucha importancia y trascendencia, en el marco de su política de divulgación científica favoreciendo la integración de las instituciones promotoras de la calidad y evaluación educativa en la República Dominicana.

El Instituto, pone a disposición de la comunidad académica nacional e internacional la Revista de Investigación y Evaluación Educativa (REVIE), la cual tiene como propósito presentar, analizar, debatir y divulgar los hallazgos de los estudios realizados sobre la realidad educativa del país y la región. Revie es una revista digital con una publicación semestral, disponible de manera gratuita e interactiva en la página web http://www.ideice.gob.do.

REVIE en su primer número contiene cinco contribuciones importantes:1) Concepciones de los maestros y maestras sobre la alfabetización en los primeros grados. Un estudio de casos en dos escuelas dominicanas, por la Mtra. Dinorah De Lima,2) Hacia una formación de valores morales universales en las escuelas dominicanas: Una propuesta de educación ciudadana, por el Dr. Luis Camilo Matos De León, 3) Potencialidades de Investigación con la Evaluación Diagnóstica del Primer Ciclo de Educación Media, por el Dr. Daniel Morales Romero,4) Educación: Hacia una perspectiva ética, por el Dr. Julián Álvarez y 5) La educación dominicana ante un gran reto, por el Dr. Julio Leonardo Valeirón.

Asimismo, se presentó la 2da. Etapa de la “Base de Datos Referencial de Investigaciones y Evaluaciones Educativas de la República Dominicana (INERED), primera base de datos pública referencial de postgrado, diseñada por el Instituto. La base datos es una recopilación de los estudios realizados por instituciones de educación superior nacional y en alianzas con otras instituciones extranjeras, así como estudios realizados por instituciones expertas y de reconocida experiencia en el área educativa desde el año 1980 hasta la fecha.

La misma está dedicada a toda la ciudadanía, tanto nacional como internacional, interesadas en el conocimiento de las investigaciones educativas realizadas en la República Dominicana, se puede consultar libremente desde internet, en la dirección electrónica http://www.ideice.gob.do/inered.

Durante el evento el Dr. César Cuello,quien tuvo a su cargo el preámbulo, dijo que la revista REVIE promete ser una importante fuente donde se plasman los resultados de estudios empíricos y teóricos sobre temas educativos, que, además de dar respuestas y arrojar luz sobre problemas acuciantes de la educación dominicana, dejan esbozadas nuevas ideas y problemas que pueden dar lugar a nuevas investigaciones. Resaltó que poner a disposición de los decisores en materia de política educativa, de los docentes y los investigadores el material de esta revista es un paso de gran trascendencia para la educación dominicana. Pero más que eso, la revista es un espacio abierto para que todos y todas los investigadores e investigadoras puedan publicar las conclusiones de sus trabajos.

De igual modo, manifestó que esta base de datos en línea, el IDEICE simplifica la tarea de los investigadores, ubicándole el material que se produce en las universidades y otros centros de educación superior. Además de ubicarlo, se ofrece una sinopsis que permite saber el área temática y un avance del contenido de la tesis o estudio referenciado. Obviamente, se trata de un primer paso. El siguiente paso sería, según comentaba con el Dr. Valeirón, poder tener en la base de datos el documento completo. Sabemos que esto es realizable y que se realizará tan pronto las condiciones lo permitan.

El Dr. Valeirón, director ejecutivo del IDEICE quien realizo el lanzamiento, se cuestionó “de qué vale estudiar la realidad educativa, si los hallazgos de esos estudios no son divul¬gados y puestos a la consideración de la co¬munidad científica y docente, para su cono¬cimiento, reflexión, debate y consideraciones. La actividad científica cobra mayor significa¬do en el momento que sus hallazgos son co¬nocidos y expuestos públicamente”.

También exhortó a la comunicad académica y científica a participar activamente de esta experiencia del IDEICE, destacó además, que inspirados en esta valoración es que quienes tienen la responsabilidad de dirigir el IDEICE, no ha escatimado esfuerzos para hacer posible esta decisión. Hoy nos sentimos regocijados por cumplir una de nuestras principales metas programáticas, la de ofrecer un canal de comunicación a los investigadores y estudiosos de la educación.

El evento contó con la presencia de autoridades del sector educativo, rectores de universidades del país, comunidad académica y científica, instituciones a fines de la educación, medios de comunicación y estudiantes universitarios de investigación, entre otros.