Santo Domingo.– La Policía Nacional se pronunció este sábado en respuesta a las declaraciones del periodista Edward Ramírez, del diario El Nuevo Diario, quien denunció haber sido detenido de forma arbitraria por agentes policiales la noche del miércoles.
La institución del orden aseguró que la retención se produjo en el contexto de un operativo preventivo y que está respaldada por evidencia en video.
Según un comunicado oficial, Ramírez fue detenido alrededor de la medianoche del jueves en las inmediaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en el Distrito Nacional, cuando salía de una zona boscosa y poco iluminada en compañía de otro hombre y que posteriormente, se sumó una tercera persona.
La patrulla policial actuante observó que los tres individuos, incluido el comunicador, se encontraban sudorosos y alterados, lo que motivó la intervención.
“Los tres hombres fueron abordados y trasladados en un vehículo utilizado en operativos preventivos similares”, indicó la institución, al tiempo que afirmó que la actuación de los agentes está registrada mediante las cámaras corporales de circuito cerrado encriptado que portaban los oficiales.
La Policía también señaló que investiga por qué los acompañantes de Ramírez no notificaron a nadie sobre la situación ocurrida, lo que, según su versión, habría contribuido a prolongar la incertidumbre sobre el paradero del periodista.
En cuanto a las acusaciones vertidas por Ramírez en un video publicado en sus redes sociales, la Policía asegura que el propio comunicador admite las condiciones en que fue interceptado por los agentes, así como que se le permitió realizar al menos tres llamadas telefónicas desde su celular.
Incluso, reconoce haber contactado a una persona que le aseguró que gestionaría su liberación. También se refiere, según el comunicado, a una cuarta llamada fallida a su hogar y a discusiones verbales con algunos de los agentes.
La institución reiteró que la actuación de los policías está siendo investigada. El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, dispuso una investigación exhaustiva a cargo de la Inspectoría General, la cual se encuentra en curso.
Finalmente, la Policía Nacional reafirmó su compromiso con el respeto a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y llamó a la población a permitir que la investigación se desarrolle conforme a los procedimientos establecidos.
Por Roberto Tiburcio