Ministerio de Defensa dispone el ascenso póstumo a General de Brigada a Kalil Haché

Santo Domingo.-El Ministerio de Defensa (MIDE) dispuso el ascenso póstumo a General de Brigada Caballería de Sangre del Ejército de República Dominicana del Coronel ERD, Kalil Haché Malkum, fallecido la mañana de este viernes en el hospital militar Dr. Ramón de Lara, víctima del Coronavirus (Covid-19).

El ascenso, firmado por el Ministro de Defensa Teniente General ERD, Rubén D. Paulino Sem, está contenido en la Orden General No. 4-2020 del MIDE, en la cual se le reconoce y distingue por sus “servicios a la sociedad y a las Fuerzas Armadas durante sus casi 42 años de servicios ininterrumpidos y sus 18 años en el rango de Coronel de la Caballería de Sangre del Ejército”.

En su orden de ascenso, “el MIDE reconoce a Haché Malkum por su hoja de vida impecable y testimonia a su familia y al país, nuestras más sentidas expresiones de condolencias por la partida sin tiempo de este noble soldado, modelo de ciudadano y ser humano de prendes espirituales, que con su existencia física dio muestras y ejemplo de caballerosidad, desprendimiento, vocación de servicio, lealtad de amigo y de patriotismo”.

A la hora de su muerte Kalil Haché Malkum se desempeñaba como Presidente del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. También desempeñó las funciones de Asesor del Presidente de los Juegos Deportivos Militares (2005) y Comandante de la Caballería de Sangre del Ejército (2006).

Más temprano, en un mensaje a la familia el ministro Paulino Sem expresa el pesar por la muerte de Haché Malkum, de quien dijo que “cuando la muerte de un hombre bueno, de un soldado, de un hermano y compañero toca nuestras puertas, el mejor homenaje que podemos rendirle es la promesa de recordarlo siempre.

Atesorar y enaltecer en la memoria institucional y personal que su ejemplo, nos motivará y acompañará en la razón de ser de nuestros cuerpos castrenses”.

“Hermano Kalil, los hombres recios, nobles, que han dedicado sus vidas a los demás, nunca mueren, se quedan en los corazones agradecidos y en el espíritu de superación de los demás y en el amor sin límite por la vida”, expresa el mensaje de Paulino Sem.

Para quienes lo conocieron y compartieron con él, expresa el mensaje, Kalil Haché “hasta en su último aliento personificó al soldado de carácter noble, alegre y de una inequívoca lealtad hacia el país, la institución y hacia las personas que integraban su círculo de amigos y militar”.

Finalmente, señala: “Comandante Kalil Haché, hoy te despedimos con la honra que mereces para que ahora galopees en hermoso binomio, los caballos celestiales que de seguro Dios nuestro creador, ha preparado para ti en la eternidad… ¡Hasta siempre!”.