MAP y FUNDESI firman alianza para apoyar y fortalecer ejecutorias de los gobiernos locales

Santo Domingo.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Fundación Dominicana para el Desarrollo Integral (FUNDESI), firmaron un acuerdo en el marco de una alianza orientada al fortalecimiento institucional de la Administración Pública, y la generación de espacios de articulación entre los gobiernos locales y la sociedad civil.

Con la rúbrica de este convenio, que se realiza en el marco del el Plan General de Reforma y Modernización, que asume como eje fundamental el fortalecimiento y profesionalización de la gestión municipal, ambas partes se comprometen a aunar esfuerzos y contribuir a cumplir las iniciativas de suministrar asistencia técnica y de cualquier otra índole que entiendan pertinente, con la finalidad de apoyar los esfuerzos realizados por las autoridades municipales.

El titular del MAP, Darío Castillo Lugo, garantizó que facilitarán a FUNDESI el apoyo técnico necesario para diseñar y ejecutar las actividades que forman parte del convenio, además de aportar la logística que se requiera para la efectiva ejecución de los objetivos del acuerdo.

“Para nosotros es una gran satisfacción suscribir este acuerdo con FUNDESI, una institución que ha estado siempre al lado de los mejores intereses de la sociedad, en apoyo de los gobiernos. Y especialmente de los gobiernos locales”, expresó el licenciado Castillo Lugo

Por medio de esta alianza FUNDESI deberá brindar apoyo a los gobiernos locales y facilitar la comunicación y coordinación de las administraciones municipales con sus munícipes, además de poner a disposición la Unión de Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFLs), una estructura con más de 300 organizaciones de esa índole con sedes y capacidades instaladas a nivel nacional, para coadyuvar esfuerzos y escatimar recursos.

Asimismo, FUNDESI deberá diseñar programas de sensibilización y capacitación acerca del rol de la Sociedad Civil en la municipalidad, y su importancia para la transparente y eficiente gestión local

“Este es un día histórico para la sociedad civil y para los gobiernos. Nosotros desde FUNDESI hemos aunado esfuerzos para fomentar las alianzas público-privada, como el único mecanismo para lograr el verdadero desarrollo de los gobiernos locales”, dijo José Ivant Encarnación, presidente de la Junta Directiva de FUNDESI.

Otro punto del acuerdo es que la Fundación Dominicana para el Desarrollo Integral facilitará los espacios adecuados para impartir capacitaciones y actividades según previo acuerdo entre las partes

También deberá diseñar y ejecutar proyectos alineados a las prioridades y áreas temáticas del Ministerio de Administración Pública. De igual forma, trazar programas de sensibilización sobre la cooperación internacional para el desarrollo de los gobiernos locales y la sociedad civil, alineada a las prioridades nacionales.

Ambas partes destacaron que, para garantizar el cumplimiento de los ejes de esta alianza, se comprometen a supervisar, analizar y evaluar de manera periódica el impacto del proyecto en las mesas, auditando el desarrollo del presente convenio para garantizar el éxito del mismo a través del cumplimiento de los puntos pautados

En ese sentido, se designará un enlace para el seguimiento de los compromisos y consecución de los objetivos del acuerdo, que solo podrá ser removido por mutuo consentimiento entre las partes.

La firma del convenio tuvo lugar en la sede del MAP, donde se acordó que el mismo tendrá una vigencia de dos años que podrán ser renovables automáticamente, si ninguna de las partes expresa su interés de rescindirlo.

Estuvieron presentes en la rúbrica del acuerdo el viceministro de Reforma y Modernización del Estado, Gregorio Montero, la viceministra de Evaluación de Desempeño Institucional, Hadeline Matos, y la viceministra de Función Pública del MAP, Carolina Torrens.

Del Gabinete de planificación del Ministerio de la Presidencia, José Miguel Roque; y Carla Ruiz, encargada de las Organizaciones sin Fines de Lucro.

Por otro lado, Jefrey Rafael Lizardo Ortiz, director del Sistema Único de Beneficiarios; el presidente de la Sala Capitular del Distrito Nacional, Elías Reynoso; y Stalin Alcántara, vicealcalde.