El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Raymundo Mejía, ordenó la detención del comunicador Ángel Martínez durante la audiencia en que se conocería una medida de coerción por difamación e injuria contra la ministra de Interior y Policía, Faride Raful.
Martínez fue arrestado tras ser acusado por el magistrado de agresión verbal, y permanecerá bajo custodia hasta el próximo martes, cuando se reanudará la audiencia a las 2:00 de la tarde.
Al salir del tribunal, el comunicador declaró ante la prensa que fue apresado por motivos políticos.
“Este Gobierno es un opresor. Faride Raful dijo que había que meterme en la cárcel. Ni Trujillo hizo esto. Esto es un abuso. ¡Qué barbaridad!”, dijo Martínez mientras era trasladado a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia, en Ciudad Nueva.
Miguel Valerio, abogado de Raful, negó que se trate de un abuso de poder y afirmó que en sus 30 años de ejercicio nunca había visto a alguien dirigirse a un juez como lo hizo Martínez.
En la misma audiencia, el juez condenó a Rafael Percival Peña, defensor de Martínez, al pago de una multa equivalente a la mitad del salario de un juez -más de 100 mil peso- tras declararlo “litigante temerario” y ordenó su descenso del estrado.
Percival Peña aseguró que, horas antes de la audiencia, hubo “una trifulca” entre el magistrado y Ángel Martínez en los pasillos del tribunal. “Ningún medio vio eso”, dijo.
Por la redacción DA