INFOTEP y PROPEEP forman 58 técnicos en cuidado a la primera infancia

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Dirección de Proyectos Especiales y Estratégicos de la Presidencia (PROPEEP) entregaron certificados a 58 personas que se formaron como Técnicos en Cuidado para el Desarrollo Integral a Niños y Niñas de la Primera Infancia.

Este programa formativo, dirigido a personas con edades de 18 a 60 años, se realiza en el marco de un convenio firmado entre el INFOTEP y PROPEEP, el pasado mes de noviembre, con el propósito de crear una red de cuidadores de niñas y niños de cero a cinco años, que abarca unas 600 personas.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, destacó que con esta iniciativa tanto la institución como PROPEEP colaboran con el fortalecimiento del cuidado de niños y niñas en la primera infancia como parte de las políticas públicas implementadas por el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.

“Hagamos pues, estimados egresados que hoy certificamos, el mejor uso de los conocimientos y competencias aprendidas, acompañadas del amor, para seguir fortaleciendo la calidad de atención a lo más preciado de todos nosotros: nuestras niñas y niños”, sostuvo Santos Badía, en un acto en que una parte de los egresados recibió sus certificados de manera presencial.

En tanto que José Leonel Cabrera (Neney), ministro encargado de PROPEEP, informó que las personas certificadas en esta ocasión son el primer grupo de participantes que completan el primer ciclo de formación y que actualmente hay dos equipos en proceso, mientras que iniciarán cinco nuevos grupos para llegar a más de 250 personas certificadas al concluir el presente año.

“La graduación de hoy es fruto de una alianza estratégica entre PROPEEP y el INFOTEP, en el marco de la cual hacemos realidad el sueño de certificar a servidores y servidoras con años de experiencia en la atención a niños y niñas en hogares comunitarios, iglesias, juntas de vecinos y organizaciones comunitarias”, refirió Neney Cabrera.

Las personas que concluyeron el programa formativo en esa ocasión, proceden de las provincias Santo Domingo, Santiago, Monte Cristi, Duarte, Santiago Rodríguez, Bahoruco, Barahona, Azua, Peravia, Puerto Plata y La Altagracia.

Módulos
El programa tiene siete módulos de aprendizaje: Habilidades sociales y funcionales del cuidador, Derecho de la niñez y derecho del cuidador, Desarrollo del niño y la niña y sus etapas, Atención a la niñez con o sin discapacidad, Promoción y cuidado de la salud de niños y niñas menores de cinco años, Género y primera infancia y Gestión de riesgo en cuidado infantil.

Las personas que concluyeron el programa formativo serán capaces de velar por el cumplimiento de los derechos de niños y niñas identificando y alertando sobre signos, indicadores y factores de riesgos que muestren posibles ocurrencias de maltrato y abuso infantil.

Asimismo, podrán promover ambientes inclusivos para favorecer el desarrollo de los niños y niñas con o sin discapacidad, potencializando su independencia acorde a los planteamientos normativos nacionales e internacionales.

Los egresados también podrán identificar y reportar las enfermedades prevalentes de la infancia, para promover la salud y desarrollo integral de niños y niñas, como apoyo a los padres, madres y tutores.