INAP realiza tercera fecha de la “Jornada Nacional de Capacitación de la Región Sur”

San Juan.- El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) sigue desarrollando la «Jornada Nacional de Capacitación de la Región Sur» con las conferencias: “Desarrollo Sostenible del Sector Agrícola” y “Plan General de Reforma de la Administración Pública”, realizadas en el Auditorio «Ing. Sinecio A. Ramírez Suazo» de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto-San Juan.

Como respectivos expositores, figuraron Manuel Herasme, director del Departamento de Evaluación de Proyectos de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de los Proyectos de la Presidencia (UESP); y Gregorio Montero, viceministro de Reforma y Modernización del Estado del Ministerio de Administración Pública (MAP).

Rosa Camila Rivera, subdirectora del INAP, en representación del director general Cristian Sánchez Reyes, ponderó que «hemos sobrepasado el primer año del cambio, de transformaciones, de logros, de fortalecimiento de las instituciones, de fortalecimiento de las competencias, de la ética, de la integridad, de transparencia; de trabajar unidos, como lo hacemos, como equipo, forjando el nuevo servidor público dominicano».

“Avanzamos en la profesionalización, la investigación, la innovación; contribuyendo al desarrollo. Cumpliendo nuestra “Carta Compromiso al Ciudadano», siendo un referente internacional de calidad”, destacó.

En tanto, Herasme manifestó que la producción agropecuaria es estratégica para la seguridad nacional, y que su incremento fortalece la seguridad alimentaria y territorial del país.

«El sector agropecuario es el segundo generador de empleos directos en la República Dominicana, ocupando el 12.5% de la población económicamente activa. La agropecuaria dominicana tiene serios desafíos, tanto por estar a merced de los vaivenes del mercado internacional y los importadores que buscan ganancias rápidas, como por su marginalidad en la atención de la política pública, a pesar de su importancia, en cuanto a la generación de divisas, empleos, bienes de consumo básicos para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria y representar alrededor del 30% de la población total del país», informó.

De su lado, Montero explicó: “solo una institucionalidad pública sólida nos permite provocar el cambio duradero, el cambio estratégico; porque al final, de eso se trata; no olvidemos que la continuidad del Estado juega un rol fundamental”.

Añadió que todo el que ocupa un cargo público, no importa su jerarquía, tiene que entender que se debe a los derechos y los interese de los ciudadanos. Un servidor público del siglo 21 debe entender que cada una de sus decisiones tiene que ceñirse al ordenamiento jurídico y a las normas existentes.

Mientras que Carlos Manuel Sánchez de Óleo, director del Recinto-San Juan de la UASD, tuvo las palabras de bienvenida. “Este tipo de actividades siempre tendrá las puertas abiertas, porque son de mucho beneficio para nuestra comunidad y, sobre todo, para nuestros servidores públicos», dijo.

La jornada se desarrolla en cuatro puntos estratégicos: Pedernales, Barahona, San Juan y Peravia, con 38 eventos formativos, unas 200 horas lectivas y más de 2,000 participantes, fomentando la capacitación de servidores públicos y el impulso de esta región.

De manera simultánea, se impartieron los cursos: «Gestión Ambiental y Servicios Públicos Municipales» y «Soy Emprendedor» en Duvergé (Independencia); «Atención al Ciudadano» y «Ética, Derechos y Deberes» en Azua y el Auditorio de la UASD en Barahona.

Asistieron, también a la actividad de apertura, la alcaldesa Hanoi Sánchez, de San Juan de la Maguana; los alcaldes Silixto Encarnación, de Vallejuelo; Pasón Soler, de Juan Santiago; José del Rosario Valdez, de El Llano; general de Brigada Elvis Almonte Santana; Salvador Ramón Moreta, director regional del Ministerio de Educación; Nicolás de los Santos, gerente provincial del Inespre; Hecmilio Galván, director de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de Proyectos de la Presidencia (UESP); y los subdirectores del INAP, Ángel Familia y Sonia López, y otros invitados.

La jornada concluye este viernes con las conferencias: «Mejoramiento Vial y Desarrollo Regional” y «Plan General de Reforma de la Administración Pública” en el Auditorio «Manuel de Jesús Perelló» de Baní.