Gustavo Lara responsabiliza a autoridades de fallas en la detención del coronavirus

El experto en gestión de riesgos, Gustavo Lara, afirmó que el fracaso de la lucha contra el Covid-19 en el país, no es culpa de la población dominicana, sino de las autoridades oficiales que han estado aplicando reiteradamente una estrategia inadecuada para lograrlo.

El también exdirector general de la Cruz Roja Dominicana, atribuyó la culpabilidad al peregrinaje del Ministerio de Salud, a la permisividad y a la relajación de las normas preventivas.

“Solo involucrando a las comunidades vulnerables como actores claves en la toma de decisión, empoderándoles, y apoyándoles para que puedan garantizar la sostenibilidad de las buenas prácticas y en el cumplimiento de las normas y recomendaciones, seremos capaces de lograr lo que queremos y necesitamos. Utilizando adecuadamente los recursos y mecanismos que la ley pone a nuestra disposición, podremos lograrlo”, manifestó el arquitecto Lara.

En este orden, considera un absurdo la reiterada negación a convocar el Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (CNPMR), el cual debe ser convocado por el Presidente de la República, y a los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta, que deben convocar los alcaldes municipales que los presiden.

Argumentó que con solo hacer uso de estos instrumentos que provee el Sistema Nacional de Riesgo, se logra involucrar a todos los actores claves del país, a nivel de todo el territorio Nacional, incluyendo a los principales tomadores de decisión a escala nacional, en la implementación de una estrategia adecuada para frenar el desarrollo de la epidemia.

Adujo que solo así se puede garantizar la sostenibilidad de dichas acciones y el resultado esperado.

Destacó algunas acciones claves que tienen que realizarse, para lograr cambiar los resultados, son:

a) El Sistema de salud debe suspender el peregrinaje, y concentrarse en la gerencia de la crisis.

b) Cambiar el enfoque: Empoderamiento comunitario vs. represión

c) Uso masivo de los medios de comunicación, cambiando propaganda no relevante, por la masiva difusión de las recomendaciones, normas y buenas prácticas.

Gustavo Lara emitió esta consideraciones, durante el desarrollo del programa La Utopía Riesgos Zero, que conduce por RNN canal 27, cada sábado de 8: 00 a.m. a 9: 00 a.m.