Gobierno contempla aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reveló que el 94.1 % de la población del Distrito Nacional ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, convirtiéndose de esta forma en la demarcación que mayor proporción de inoculados registra en el país.

“El Distrito Nacional tiene una aplicación de primera dosis de 94.1 %, el más alto nivel de cumplimiento de dosis aplicada la tiene esta zona”, dijo el ministro.

Rivera explicó que en total diez demarcaciones superan la media nacional, entre las que, además del Distrito Nacional, sobresalen Monte Plata (93.1 %) y La Altagracia (92.6 %) y San Pedro de Macorís 62.2 %.

Otras demersiones que «llevan un ritmo excelente» de vacunación, según palabras de Rivera, son La Romana (66.4 %), San Pedro de Macorís (62.2 %), Independencia (62.2 %), Espaillat (61.6 %), Puerto Plata (59.8 %) y Barahona (59.5 %.

«El plan de vacunación es que, desde ahora hasta julio, buscar aplicar todas estas vacunas para nosotros llegar a esa gran vacunación de por lo menos un 80 %, lo que habla de inmunidad de rebaño, mayor protección, menor ocupación…», dijo Rivera.

Una tercera dosis
El ministro reiteró que las autoridades dominicanas contemplan aplicar una tercera dosis de la vacuna, que en el caso de Pfizer se administrará nueve meses después de la segunda.

“El presidente de la República tiene su planificación para la tercera dosis, casi todas las empresas que comercializan hablan de una tercera dosis, por eso se sigue programando más vacunación”, explicó.

En el caso de Sinovac, el ministro aseguró que «en los próximos días» se anunciará el plan de aplicación de la tercera dosis, que también está prevista por el fabricante chino.

Hasta el momento, 4.69 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna, de los cuales 2.61 millones ya tienen puesta la segunda.