Santo Domingo.— Roberto Rodríguez Marchena, destacado dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exvocero de la Presidencia durante los gobiernos de Danilo Medina, falleció este martes a los 69 años a causa de un infarto.
Marchena, miembro del Comité Político del PLD, desempeñó un papel crucial en la comunicación gubernamental y partidaria durante más de dos décadas. Estaba casado con Rosa Rita Álvarez y era padre de dos hijos, Carlos Alejandro y Liliana.
Su carrera en la administración pública se consolidó en 2004, cuando fue designado director de Prensa de la Presidencia durante el gobierno de Leonel Fernández. En 2006, renunció a ese cargo para respaldar la candidatura presidencial de Danilo Medina.
En 2012, con la llegada de Medina al poder, Marchena fue nombrado director general de Comunicación (DICOM) y portavoz del Gobierno, cargos que ocupó hasta 2020.
Durante su gestión, impulsó una reforma estructural en la comunicación gubernamental, integrando el Centro de Información Gubernamental y la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.