EDUCA anuncia reforzará línea de trabajo en busca de calidad y efectividad educativa

Juramenta nueva junta directiva encabezada por María Waleska Álvarez

Santo Domingo.- Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), anunció que reforzará las líneas prioritarias de su actuación de trabajo que van dirigidas a orientar las políticas educativas a partir de la evidencia y la investigación para así alcanzar los ansiados resultados de calidad y efectividad de la educación dominicana.

En esa línea de pensamiento, requirió del concurso y apoyo de la sociedad civil, del gobierno, de sector privado, así como del profesorado nacional, para “poner en el centro de todas las conversaciones, proyectos y acciones a los niños del sistema educativo dominicano”, en la conciencia de que más de 2,6 millones de estudiantes asisten diariamente a la educación pública y privada con el apoyo y cuidado de más de 160 mil profesores.

Para Educa, el país vive un momento histórico, calificado como inmejorable por la novel presidente, que viabiliza hacer de la educación el motor de su desarrollo. A su juicio, la nación reúne las condiciones que entrañan una firme voluntad política, procesos de reforma en curso, capital intelectual de nuestra gente, y una articulación público-privada de las mejores de toda la región, puntualizó la líder empresarial.

Los argumentos fueron planteados en el acto de posesión de la nueva junta directiva de Educa que regirá el quehacer institucional durante el período 2022-2024 y de reconocimiento a las autoridades salientes, tras la celebración de su Asamblea General Ordinaria Eleccionaria este lunes 25 de los corrientes, en el Hotel Jaragua de ciudad capital.

El nuevo consejo es encabezado por María Waleska Álvarez, presidenta del NAP del Caribe, especialista en negociación, innovación y tecnologías de información y comunicación. Completan la plancha directiva 14 representantes de los principales grupos empresariales del país que trabajan por educación.

María Waleska Ramírez nueva presidenta

En su alocución de posesión del cargo, exhortó a reformular las perspectivas de que se requiere de toda una generación para empezar a ver y a tener cambios, y de que la medición de resultados precisa de largos períodos, cuando estos se pueden empezar a calcular en el corto plazo.

“Hemos visto como en las más diversas áreas se han procesado cambios notables por la evolución y la incorporación de la tecnología, sin embargo, en la educación parece que el tiempo se ha detenido, como sentencia el prestigioso economista, profesor de Columbia University, Xavier Sala-i-Martín, de que “la educación no ha cambiado nada, quien estuvo presente en la toma de posesión”, dijo Ramírez

Presidente saliente, Samuel Conde

Entre tanto, Samuel Conde, presidente saliente puso de relieve el compromiso de la institución por continuar arrojando luces sobre aquellos aspectos que pueden marcar la diferencia en el manejo de los recursos públicos del sector educativo nacional.

“Es por esta, y solo por esta razón, que en Educa intentamos con base en la evidencia y en estudios e investigaciones rigurosas, echar luz sobre aspectos atinentes al manejo de los recursos y -al decir de Carol Weiss- orientar la toma de decisiones de políticas educativas o, cuando sea el caso, desalentar decisiones cuyos efectos se prevean negativos”, sentenció Samuel Conde a raíz de rendir un informe de gestión a la matrícula de asociados, en su calidad de presidente saliente.

Además de María Waleska Álvarez integran el nuevo consejo directivo los señores William Phelan, vicepresidente; Yandra Portela y Juana Barceló, como tesorera y vicetesorera, respectivamente, así como Alejandro Peña Prieto y Arelis Rodríguez, en calidades de secretario y vicesecretario. Mientras que como directores figuran Mariel Bera, Rosa Bonetti de Santana, Omar Acosta, José Miguel Bonetti y Nabila Rizek. También Mildred Minaya, Francesca Rainieri, Marco Cabral y Leonor Elmúdesi.

Educa es la entidad referente del sector privado con vocación de contribuir a la agenda nacional para una educación de calidad, y compromisaria de aportar soluciones creativas y efectivas para elevar la calidad de la educación de los estudiantes dominicanos.

Un estudio reciente efectuado de forma independiente arrojó que la organización sobresale como la más conocida entre los docentes por encima de otras no gubernamentales de carácter nacional e internacional igualmente prestigiosas, y lo propio en términos de la opinión pública nacional. Del mismo modo figura que el 43.76 % de los dominicanos mayores de 18 años consultados dicen conocer de Educa y valoran positivamente su trabajo.