Director de ONESVIE afirma 6 mil escuelas en RD no aguantan un terremoto

El director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), ingeniero Leonardo Reyes Madera, afirmó que un gran número de escuelas de República Dominicana no aguantarían un terremoto e indicó que el ministro de Educación Roberto Fulcar, está al tanto de la situación.

Reyes Madera indicó que el día 14 de julio del 2022, recibió un convenio del parte del Ministerio de Educación, ya que el presidente Luis Abinader, le invitó a la apertura del año escolar y que frente a la prensa, le indicó la situación de las escuelas.

Durante una entrevista realizada en el programa “El Sol de la Mañana”, el funcionario precisó, que lo importante es ponerle las manos a fin de corregir su vulnerabilidad sísmica y evitar que miles de niños puedan fallecer en caso de un terremoto.

Indicó que existen aproximadamente 6,000 escuelas con vulnerabilidades ante un terremoto, debido a que estas fueron construidas anterior al código sísmico del 2011.

Reyes Madera hizo referencia a que ONESVIE realizó los levantamientos de las escuelas y que tiene formulado diferentes soluciones y planes para solucionar la vulnerabilidad de las escuelas.

Dijo que el día del terremoto puede ser hoy, y puede ocurrir en cualquier momento, por lo que alienta a la población a prepararse y solucionar las vulnerabilidades sísmicas en edificaciones.

«Si aquí viene un terremoto a las diez de la mañana, Dios nos libre, pero estamos expuestos y estamos en la ruta, aquí vamos a tener y recoger muchos niños muertos en las escuelas», acotó.