Corte de Apelación dispone Jean Alain y Forteza Ibarra continúen en prisión

La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, dispuso que el exprocurador Jean Alain Rodríguez y el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación de la Procuraduría, Javier Alejandro Forteza Ibarra continúen en prisión.

Las juezas Doris Josefina Pujols, Carmen Mancebo y Daysi Montás, acogieron así el pedimento del Ministerio Público que pedía mantener en prisión al exprocurador y sus colaboradores porque existe peligro de fuga y podría contribuir a destruir evidencias de la investigación por corrupción.

Los abogados de Jean Alain dijeron que este fallo es incoherente y apelarán ante la Suprema Corte de Justicia.

Durante la audiencia de ayer, al hacer uso de su defensa material, Jean Alain aseguró que está “privado de libertad sin haber cometido ningún delito” y que se le violaron sus derechos cuando la jueza Kenya Romero le impuso medida de coerción.

«Piénselo por favor un momento, por haber sido un funcionario o servidor público de alto nivel, por tener una familia y oficina, sin pruebas y mientras se investiga, debo ir a prisión. Así como lo escucharon, así de absurda es esa sentencia que hoy pedimos sea anulada», expresó el exprocurador.

Califico la sentencia que lo mantiene preso como «absurda». Dijo que la fuerza destructiva de la mentira y de la persecución penal pueden calumniarle, violarle la presunción de inocencia y sin el documento obligatorio que manda la ley, que es una auditoría, enviarle a una prisión “mientras ellos investigan”.

El exprocurador Rodríguez guarda prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-20) Najayo Hombres, en San Cristóbal, al igual que los coimputados Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Jonnathan Josel Rodríguez Imbert.

El Ministerio Público les imputa a los implicados en el Caso Medusa la violación a los artículos 123, 124, 166, 167, 265, 266 y 405 del Código Penal, que describen y sancionan la coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado.

Los procesados también enfrentan cargos de infracción al artículo 3 de la Ley 712, que tipifica el desfalco y que modifica los artículos 171 y 172 del Código Penal, así como a los artículos 5, 6 y 10 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, por haber incurrido en actos de acceso ilícito, daño o alteración de datos y sabotaje.

El Ministerio Público también les imputa cargos de violación a los artículos 1 y 2 de la Ley 488-06, sobre Soborno.

Por la redacción DA