Celebran seminario sobre violencia domestica inducido por el alcohol y las drogas en NY

NUEVA YORK.-  ​Con el auspicio de la Cámara de Comercio Dominico Americana que preside el empresario Juan Manuel Lebrón, y Manuel Núñez, presidente del «Comité de Alcoholismo y Drogadicción Carlos Martínez»,  en este Estado se llevó a cabo el 6to seminario sobre Violencia Domestica inducido por el Alcohol y las Drogas en esta ciudad.

A la actividad asistieron oficiales electos, reconocidas personalidades de la diáspora y la participación especial del Licenciado Jaime Marte Martínez, presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND) de la República Dominicana.

En el mismo estuvieron como panelistas además de Lebrón y Núñez, la jueza Fiordaliza Rodríguez, la Concejal Carmen De la Rosa, la señora Ana Gómez, del centro Correccional de Washington.

Tanto Lebrón como Marte Martínez, se comprometieron a trabajar en favor con personas que padecen de problemas de drogadicción y abogaron por que se sigan realizando eventos como este que «tienen un corte educativo y preventivo para la comunidad», precisaron.

De su lado la concejal dominicana Carmen De la Rosa, exhortó a la comunidad a comenzar «a poner el remedio necesario para que la llaga de la violencia y la adicción se sane, eso comienza por nuestros hijos, mi compromiso como su nueva Concejal, es seguir buscando los recursos para nuestra comunidad» , dijo.

 Por su parte la honorable jueza  de origen dominicano Fiordaliza Rodríguez, expresó que cuando se trata de Violencia Domestica muchas personas ni siquiera saben que son víctimas, lo que hace el vínculo entre el alcohol y las drogas a veces es difícil de detectar.

Explicó que según el Departamento de Justicia, la Violencia Domestica se puede definir como un «patrón de comportamiento abusivo que utiliza una pareja intima para obtener y poder mantener el control sobre la otra persona».

«El Departamento también agrega que la Violencia Domestica puede ser acciones o amenazas, de acciones fisicas, emocionales sexuales, económicas, o psicológica que influyen a otra persona», indicó Rodríguez.

 En cambio el asesor honorifico de la DNC en EE UU, empresario Juan Manuel Lebrón, tras recibir un reconocimiento al trabajo realizado por dicha institución, manifestó que «estamos abiertos a hacer eventos como este, hicimos un convenio de colaboración y continuaremos colaborando con todas aquellas entidades que entiendan que la causa merece el apoyo» , dijo.

Asimismo, la señora Ana Gómez, del centro de rehabilitación de la Correccional de Washington, habló de como su oficina de consultoría a los  jóvenes, puede ayudar a ponerlo en proceso de recuperación.

En cambio Manuel Núñez, habló sobre el trabajo que viene realizando el Comité que él preside y reconoció entregando placas a los exponentes asi como al exgeneral Marte Martínez, presidente honorifico de la mencionada cámara.

Entre las personalidades presente se encontraban la Asambleísta dominicana Yudelka Tapia, el secretario general de la Cámara de Comercio, Robert Guzmán, el profesor Marino Mejía, la diseñadora Evangelina Fermín, y el empresario Ubaldo Santos, el dirigente político David Williams y esposa, el exsargento del NYPD Jhonny Núñez, y la comunicadora Gisela Tejeda.

 También el vocero de la Policía dominicana, coronel Diego Pesqueira, el teniente retirado Sammy Ravelo, el dirigente político Ramón Mejía, el profesor Manny Félix, el comunicador y director de medio, Puro Fajardo, el subcomisionado de Cultura dominicana, Tomás Veras y  Radhames García, de la Asociación de Bodegueros Unidos de América (UBA) , entre otros.

 ​La maestría de ceremonias estuvo a cargo de los comunicadores Jacqueline Contreras y Germán Batista, la parte musical del pianista Néstor Moreno y el saxofonista, Isidro Chávez (La Rana). Al final los presentes pudieron degustar de un suculento brindis preparado para la ocasión.​

Por Víctor Gómez