Cámara de Comercio busca solución a ola de robos en el Centro Histórico de Puerto Plata

Puerto Plata, RD.-Dando seguimiento al preocupante tema de robos en el Centro Histórico de Puerto Plata, este miércoles, la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata convocó a un encuentro con comerciantes del área que han sido afectados, en el que participó una comisión de la Policía Nacional.

Este acercamiento interinstitucional estuvo encabezado por Mileyka Brugal, presidente de la Cámara de Comercio; Ángel Amaury Pla, coordinador de la Comisión de Turismo; Mientras que por la Policía Nacional, participó la  Coronel Francia Hernández, encargada de la  Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) de dicha entidad, quien llevó como invitado a Pehkx Jones, Director, investigaciones y Desarrollo de Agencias de Cumplimiento de Ley, en la Misión Internacional de Justicia Nacional.

La agenda de la reunión se fundamentó en identificar iniciativas a corto plazo para dar una solución definitiva a las acciones vandálicas reportadas por los habitantes y propietarios de los comercios ubicados en esta área turística.

Como primer paso, se decidió establecer una Mesa que dé seguimiento a un plan FODA, y se definieron varias pautas con las que se pretenden lograr los objetivos citados, entre ellas, agilizar el proceso de toma de denuncias y trabajar con mejorar el proceso hacia un sistema electrónico; Hacer un levantamiento de dónde van los artículos rodados; Crear un cordón de seguridad nocturno/ asesorado por la Policía Nacional y auspiciado por el empresariado.

También se sugirió, conocer e identificar a los “piperos” y definir una política para su asistencia. Otras inquietudes expuestas fueron el establecer iluminación del Centro Histórico; Investigar cuáles son los centros disponibles para recibir adictos por presión legal; Designar un vigilante por calle; Hacer una rendición de cuentas por daños o procesos resueltos; Crear un chat para seguimiento continuo; Motivar a todos los empresarios a instalar cámaras de vigilancia, entre otras.