Asociación Panamericana de Infectología reúne profesionales de la salud en vigésimo Congreso

La Altagracia, Punta Cana.- Con la participación de destacados conferencistas e investigadores de enfermedades infecciosas, fue celebrado el XX Congreso de la Asociación Panamericana de Infectología (API) con el lema “La infectología en tiempos de COVID”.

La actividad realizada en el International Convention Center de Punta Cana, reunió a profesionales de la salud de la región, con el fin de actualizar sus conocimientos en el campo de la infectología, y compartir experiencias con entre colegas de Latinoamérica y otras partes del mundo.

Este extraordinario evento reunió a más de 5,000 delegados de forma virtual, así como alrededor de 400 líderes de diferentes campos de la infectología de manera presencial, adoptando una modalidad hibrida con el fin de cumplir con los protocolos internacionales de distanciamiento físico establecidos.

El Dr. Duillo S. Núñez, presidente de API, fue el responsable de dar apertura al evento, seguido de las palabras de bienvenida de la Dra. Mónica Thormann, presidenta del congreso API, quien expresó su agradecimiento a cada uno de los participantes que asistieron al Congreso.

Durante la esperada convención, fueron entregados reconocimientos a profesores invitados, concediendo el título de “Socio Honorario” a los profesores Pierre Freedman y David Freedman.

Asimismo, fue reconocido con el premio Dr. Carlos Mejia como “Investigador joven en VIH-SIDA” al dominicano, Dr. Robert Paulino, por la realización de numerosos estudios epidemiológicos y clínicos explorando las interacciones del VIH/SIDA y otras ITS en poblaciones vulnerables.

Del mismo modo, fue entregado el premio Dr. Isidro Zavala como “Investigador Joven”, al brasileño Dr. Alexandre Naime, por sus aportes en la investigación de enfermedades infecciosas.

Igualmente, fue entregado el premio Dr. Raúl Isturiz “Por sus destacados servicios a la Asociación Panamericana de Infectología” al colombiano, Dr.  Alfonso Rodríguez Morales, experto en enfermedades tropicales y emergentes.

El premio Dr. Eduardo Gotuzzo al “Profesional con reconocido mérito científico” fue recibido por el Dr. Jesús Feris Iglesias, por su larga trayectoria científica, asistencial y de investigación en las áreas de epidemiología e infectología, siendo este el mayor mérito de la convención.

Durante el transcurso del congreso se efectuaron más de 30 talleres y workshops relacionados a los temas COVID y variantes SARS-CoV-2, VIH, coinfección TB/VIH, sepsis, resistencia micro bacteriana, pie diabético, hepatitis virales, telemedicina en enfermedades infecciosas, infecciones fúngicas, enfermedades tropicales y medicina de viajero, infecciones en el embarazo y pediatría, arbovirosis, vacunas, entre otros, ofreciendo una excelente oportunidad para el intercambio de conocimiento entre colegas de diferentes latitudes.

El XX Congreso de la Asociación Panamericana de Infectología (API) contó el apoyo de la Asociación Internacional del SIDA (IAS), Organización Panamericana de la Salud, Global Virus Network, International Society for Infectious Diseases, Viral Infections Latin América, ACENCAI, APUA, IDSA, S.A.D.I, SLIPE., la Sociedad Brasileira de Infectología, EIMC, International Society of Antimicrobial Chemotherapy, Taller Latinoamericano de VIH, AMICAC, Alliance for the Prudent Use of Atibiotics (APUA), Sociedad de Medicina Interna, y el aval de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el Colegio Médico Dominicano.

La API es una entidad científica constituida en asociación civil que agrupa a los médicos especialistas en Infectología de los países americanos y a otros profesionales de áreas afines como la Microbiología, Virología, Micología, Parasitología, Inmunología, Epidemiología, Medicina tropical y otras.

El siguiente congreso API será celebrado en Buenos Aires, Argentina en el 2025.