Argenis Contreras es trasladado hasta la PEPCA tras ser deportado por Estados Unidos

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República puso este martes bajo arresto al prófugo Argenis Contreras Gónzalez, quien había huido hacia Estados Unidos, en evasión del proceso judicial que se le sigue en el país por el secuestro y asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras, así como por la comisión de  actos de corrupción.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, acudió en horas de la mañana al Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), para oficializar el apresamiento de Contreras González y notificarle los cargos criminales que pesan en su contra.

A Contreras González el Ministerio Público lo acusa de ser el autor material en el secuestro y asesinato de Ramírez Ferreras, en octubre de 2017, un hecho criminal vinculado con actos de corrupción administrativa en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), durante la gestión de Manuel Rivas.

La entrega del imputado se produjo alrededor de las 11:00 de la mañana, tras su traslado al país en un vuelo de Swit Air, bajo custodia de agentes Marshals, del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El detenido fue trasladado hasta la Pepca, en la Procuraduría General de la República, bajo un amplio dispositivo de seguridad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

El imputado había huido a ese país, donde fue atrapado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas el 11 de abril de 2018. Posterior a su captura, presentó varios recursos que pretendían revertir el proceso de deportación en su contra, los que finalmente fueron rechazados.

El abogado Yuniol Ramírez Ferreras, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (Cona), fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en la provincia Santo Domingo.

Las cámaras de seguridad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo muestran cuando Contreras y otros hombres raptan a la víctima en la sede central de la academia.

El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional conoce la fase preliminar del proceso, en el que están también implicados José Mercado (El Grande), Víctor Ravelo Campos (El Herrero); Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista) y Heidy Carolina Peña.

Los hechos que le atribuye el Ministerio Público tipifican como asociación de malhechores, asesinato y ocultamiento del cadáver, así como actos de soborno.