Abinader destituye al director del INABIE tras escándalo en el desayuno escolar

El presidente Luis Abinader destituyó este miércoles a Cecilio RodríguEl presidente Luis Abinader destituyó este miércoles a Cecilio Rodríguez, como director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), luego de denuncias de irregularidades en adjudicación de contratos del desayuno escolar.

En su lugar, el mandatario designó a Víctor Ramón Castro Izquierdo como director ejecutivo de la institución mediante el decreto 733-21.

El lunes pasado el ministro de Educación Roberto Fulcar, anunció cambios en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) tras recibir informe de la comisión designada para investigar las denuncias de suplidores almuerzo escolar.

“Esa comisión ha identificado fallas importantes en la institución que requieren de cambios significativos en la gerencia y reorganización de procesos tanto internos como relacionados con los suplidores”, publicó Fulcar en sus redes sociales.

Fulcar había dicho que este lunes 15 comenzaría los cambios necesarios para “optimizar y hacer más transparente” los procesos enfocados al bienestar estudiantil.

Entre las irregularidades cometidas por el INABIE están la adjudicación de contratos del desayuno escolar a mil 260 suplidores, a pesar de que estos no cumplían con el pliego de condiciones dispuesto por la entidad.

Esto quedó expuesto en el Acta de Adjudicación número LPN 0052/2021 del proceso para la adquisición de raciones alimenticias del almuerzo y distribución en las escuelas.

El Comité de Compras y contrataciones del INABIE dio luz verde a la decisión de manera unánime, justificando la misma con el alegato de que la cantidad de oferentes descalificados pondría en riesgo la distribución oportuna de la alimentación de los estudiantes del sistema público nacional.