Abinader deja iniciada primera Feria Científica y Tecnológica del municipio SDE

Santo Domingo Este. – El presidente Luis Abinader encabezó el acto de lanzamiento de la primera Feria Científica y Tecnológica del municipio Santo Domingo Este, con el objetivo de fomentar las habilidades científicas y tecnológicas entre estudiantes universitarios y de nivel medio de las escuelas y colegios de esta demarcación.

El acto fue celebrado en el Instituto Politécnico María de La Altagracia, en el sector Villa Duarte donde el mandatario motivó a los jóvenes estudiantes a luchar por sus sueños, al tiempo que les exhortó a ser creativos y a empoderarse para que sus proyectos tengan éxitos y les prometió entregar los premios en el Palacio Nacional.

“Nuestros jóvenes no deben tener límites en sus investigaciones, ustedes pueden lograr lo que cualquier joven puede lograr en cualquier país desarrollado del mundo”, expresó Abinader.

En tanto que el pastor Dio Astacio, director de Gestión Presidencial, detalló que la feria contará con cuatro categorías entre las que se destacan Ciencia de la Vida, Ciencias Físicas, Ciencia Espacial y Terrestre e Ingeniería o Tecnología.

Astacio explicó que la referida feria será realizada entre los meses de abril y mayo y que la misma pondrá énfasis en la elaboración de exposiciones, demostraciones de experimentos, proyectos, ensayos, pruebas realizadas o en proceso de realización y competencias de videojuegos.

Destacó que, para la inscripción, los centros educativos dispondrán de un formulario que estará disponible en la página de la Feria. En materia de evaluación, un comité científico seleccionará tres instituciones con los mejores trabajos escogidos en una gran final.

Informó que existen limitaciones para la presentación de proyectos, por ejemplo, no permitirán investigaciones con humanos que involucren la administración, consumo, distribución o aplicación de alguna sustancia, producto alimenticio, de higiene, medicinal o cosmético o el uso de tejidos o fluidos corporales de estos. Además, los participantes deben cumplir con normas de seguridad y de gestión de riesgo durante el diseño, planificación, elaboración y exposición del proyecto.

Sostuvo que la exposición final será en el Parque del Este con premios de 500 mil para el primer lugar; el segundo lugar 300 mil y el tercero con 200 mil pesos.

“Los temas a tratar son ingenierías, computación y videojuegos, ciencias de datos, ciencias naturales y energías limpias”, manifestó Astacio.

De su lado el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Isidro Torres, calificó como trascendental la iniciativa que busca potencializar las habilidades tecnológicas de los jóvenes estudiantes del municipio de mayor importancia del país, lo que servirá para ponerlos al servicio de una sociedad más competitiva y desarrollada.

Torres instó a los jóvenes a continuar formándose en tecnologías y otras áreas afines, y expresó su deseo de que la preparación que adquieran les sirva para su bienestar y porvenir tanto de ellos como el de su familia

El director de los CTC manifestó que la inversión que hace el presidente Abinader es una muestra más del compromiso con el desarrollo de la gente y que cree que la tecnología es un camino para incluir, reducir la desigualdad y permitir que una persona sin importar su clase social pueda tener la posibilidad de entrar en el camino de la superación.

La actividad es organizada por el Consejo Nacional de Gestión Presidencial, la Oficina de Enlace entre el Poder Ejecutivo y las Iglesias Cristianas, el Gabinete de Familia, los Centros Tecnológicos Comunitarios, Promipyme, la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación y el Instituto Tecnológico de las Américas.

En la actividad acompañaron al mandatario el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras; la gobernadora, Julia Drullard; el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; el viceministro de Gestión Social y Comunitaria, Juan Garrigó; los diputados José “Bertico” Santana, Alexis Jiménez, Adalgisa Abreu y el director de Pasaportes, Néstor Julio Cruz Pichardo.

Así mismo el pastor Dio Astacio, director de Gestión Presidencial, Isidro Torres, director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Omar Méndez, rector del Instituto Tecnológico de las Américas, entre otros.