Vicepresidenta argentina discrepa del presidente y cuestiona acuerdo con el FMI

BUENOS AIRES.— La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner cuestionó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobado durante la madrugada en la Cámara de Diputados al mostrar en un vídeo los destrozos que causaron en su despacho los piedrazos que arrojaron manifestantes durante una manifestación contra esa iniciativa.

«Hoy recordé cuando Néstor Kirchner [2003-2007] decía [que el FMI] siempre actuó como promotor y vehículo de políticas que provocaron dolor y pobreza en el pueblo argentino», sostuvo al difundir las imágenes en las redes sociales.

La vicepresidenta y presidenta del Senado mostró su discrepancia con el jefe de Estado, Alberto Fernández, que negocia desde hace más de dos años un acuerdo con el FMI para refinanciar una deuda de 45.000 millones de dólares otorgada al Gobierno precedente de Mauricio Macri (2015-2019).

«Paradójicamente, o intencionalmente, fue mi despacho el que atacaron, el despacho de quien hizo frente a los fondos buitres, quien mantuvo fuera del país al FMI cumpliendo el legado de mi compañero Néstor Kirchner, y que además construyó con su decisión el [bloque gobernante] Frente de Todos que permitió derrotar a Mauricio Macri», deslizó.

Fernández de Kirchner aseguró que durante toda su vida política le tocó ver «escenas de violencia siempre vinculadas a ese organismo y a las políticas que imponía a distintos Gobiernos», señaló en alusión al FMI.

Durante el debate en el plenario en la Cámara de Diputados, una treintena de manifestantes aislados comenzó a tirar piedras contra el edificio del Congreso y quemaron gomas y contenedores sin que apareciera la policía durante la primera media hora de agresiones.

Durante los disturbios, los atacantes rompieron las ventanas de la oficina de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que además fue señalada con pintura roja, y de otros legisladores.

Los incidentes tuvieron lugar mientras se desarrollaba una multitudinaria manifestación convocada por 115 organizaciones sociales y políticas contra el contra el FMI.

La concentración ocupaba toda la plaza frente al Congreso y proseguía durante casi un kilómetro, por la emblemática Avenida de Mayo hasta casi la Avenida 9 de julio, según pudo constatar Sputnik.

La media sanción al proyecto de ley que avala un programa de Facilidades Extendidas con el FMI fue aprobado en la Cámara de Diputados a las 3.44 de la madrugada de este viernes 11 de marzo (6.44 GMT) por 200 votos a favor, 37 en contra y 15 abstenciones.

Entre quienes emitieron su voto negativo se encontraba el diputado Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta, que apareció en el recinto a último momento para votar.

El proyecto, que recibió media sanción con 202 votos positivos, 37 negativos y 13 abstenciones, fue votado por casi todos los diputados del principal bloque opositor, Juntos para el Cambio, pues apoyaron la iniciativa 111 de sus 116 legisladores.

De los 118 diputados de la coalición oficialista Frente de Todos, 77 aportaron sus votos afirmativos, otros 28 votaron en contra y 13 más se abstuvieron.

También se opusieron al acuerdo con el FMI los cuatro diputados del Frente de Izquierda de Trabajadores y la misma cantidad de legisladores pertenecientes a fuerzas de ultraderecha.

El texto será ahora girado al Senado para su sanción definitiva, aunque después todavía debe ser autorizado por el directorio ejecutivo del FMI.

Fuente: Sputnik