Un muro virtual de alta tecnología es la última defensa en la frontera Estados Unidos-México

SUNLAND PARK, Nuevo México – Los federales han recurrido a cámaras de vanguardia desarrolladas por un niño prodigio de la realidad virtual para ayudarlos a monitorear la frontera sur, mediante la creación de un muro fronterizo invisible.

Los postes de vigilancia de alta tecnología conocidos como Torres de vigilancia autónomas funcionan con energía solar y utilizan inteligencia artificial para detectar movimiento a lo largo de un radio de dos millas, enviando la información en tiempo real a los agentes que patrullan el área.

Y ahora se están instalando en diferentes puntos a lo largo de las casi 2,000 millas de la frontera entre Estados Unidos y México.

“Los AST se encuentran en lugares remotos de difícil acceso”, dijo recientemente a The Post el agente de la Patrulla Fronteriza Joel Freeland. «Funcionan las 24 horas del día y son respetuosos con el medio ambiente porque dependen completamente de la energía solar».

Los AST fueron desarrollados por Palmer Luckey, el fundador y diseñador de Oculus VR y Oculus Rift de 28 años.

Las torres, que se probaron por primera vez en 2018 en el sector fronterizo de San Diego, se han implementado recientemente en el sector de El Paso, uno de los puntos de cruce más transitados para los migrantes a lo largo de la frontera.

Los agentes que trabajan en el sector de El Paso han detenido hasta ahora a 155,892 personas en el año fiscal 2021, que finaliza el 30 de septiembre, casi el triple de las 54,396 en todo el año fiscal 2020.

«La mayoría de nuestras detenciones [recientes] provienen de esta torre», dijo Freeland, señalando el AST más nuevo del sector de El Paso, que se encuentra en una zona de matorrales remotos donde se unen las fronteras de Texas, Nuevo México y el estado mexicano de Chihuahua. . La cámara ha estado en funcionamiento solo durante las últimas dos semanas.

Los funcionarios no proporcionaron un número exacto de cuántas aprehensiones se han producido gracias a las torres.

«El AST escanea el entorno con radar para detectar movimiento, orienta una cámara hacia la ubicación del movimiento detectado por el radar y analiza las imágenes utilizando algoritmos para identificar de forma autónoma elementos de interés, como personas o vehículos», según un comunicado. de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de EE. UU., que planea desplegar 140 de las cámaras para crear un muro virtual a lo largo de la frontera.

Luckey, partidario del expresidente Donald Trump, comercializa las torres que utilizan una red de cámaras y sensores interconectados a través de Anduril Industries, la startup de tecnología de defensa que fundó en 2017.

Anduril no respondió a los mensajes en busca de comentarios.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza en el terreno dijeron que están agradecidos con Luckey por la tecnología, que complementa el trabajo de miles de agentes desplegados a lo largo de la frontera en camionetas y SUV verdes y blancas de la Patrulla Fronteriza. Observan a los migrantes y contrabandistas que normalmente cruzan al amparo de la oscuridad.

“Antes de las AST, los agentes solo podían monitorear aproximadamente una cuarta parte del área desde sus camiones”, dijo Freeland. «Ahora podemos ver todo».

Luckey inicialmente diseñó el sistema Oculus VR funcionando en el garaje de California de sus padres cuando estaba en su adolescencia. La compañía que cofundó para construir Oculus se vendió a Facebook en marzo de 2014 por $ 2 mil millones.

Luckey siguió trabajando con Facebook. Pero tres años después, se fue en medio de una reacción violenta después de que se informó que había donado $ 10,000 a un grupo pro-Trump que creó memes anti-Hillary Clinton. Más tarde dijo en una publicación de Facebook que había donado al grupo porque pensaba que tenían «ideas nuevas».

Fuente: nypost.com