Sentencian a 22 años y medio a Derek Chauvin, el policía que asesinó a George Floyd

El exoficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin fue sentenciado este viernes a 22 años y medio de prisión por el asesinato de George Floyd, más de un año después de que la muerte de Floyd desencadenara un movimiento internacional contra la brutalidad policial.

El juez del condado de Hennepin, Peter Cahill, quien presidió el juicio por asesinato de Chauvin, dictó una sentencia de 270 meses por cargos de asesinato no intencional en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado en la muerte de Floyd el 25 de mayo de 2020. Chauvin recibió un crédito de 199 días cumplidos en prisión. Un jurado lo condenó por los cargos el 20 de abril.

“En lo que no se basa la oración es en la emoción o la simpatía”, dijo Cahill. “Pero al mismo tiempo, quiero reconocer el profundo y tremendo dolor que están sintiendo todas las familias, especialmente la familia Floyd. No voy a intentar ser profundo o inteligente porque no es el momento adecuado. No baso mi sentencia en la opinión pública. No lo baso en ningún intento de enviar ningún mensaje «.

Chauvin se enfrentó a una pena de prisión significativa por la muerte de Floyd. El delito más grave, el asesinato en segundo grado, conlleva una pena de hasta 40 años de prisión, según la ley de Minnesota.

Los otros cargos, homicidio en tercer grado y homicidio en segundo grado, pueden resultar en encarcelamiento de hasta 25 y 10 años, respectivamente. Los fiscales querían 30 años, mientras que el abogado de Chauvin, Eric Nelson, pidió libertad condicional y tiempo cumplido. La familia de Floyd quería la sentencia máxima.

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, quien dirigió el enjuiciamiento de Chauvin, dijo que la sentencia es una de las más largas que haya recibido un ex oficial de policía por un uso ilegal de fuerza letal.

«Es difícil ver a alguien perder su libertad», dijo Ellison después de la sentencia. «Pero ver a alguien perder la vida a través de la tortura [durante] más de nueve minutos y medio es incomparablemente peor».

En un comunicado emitido después de la sentencia, el abogado de derechos civiles Benjamin Crump, que representa a la familia de Floyd, calificó la sentencia como «histórica» ​​y dijo que «acerca a la familia Floyd y a nuestra nación un paso más hacia la curación al brindar cierre y rendición de cuentas».

«Por primera vez, se responsabilizó a un oficial de policía que le quitó la vida por error a un hombre negro. Si bien esto no debería ser excepcional, trágicamente lo es. Día tras día, año tras año, la policía mata a personas negras sin consecuencias. Pero hoy, con la sentencia de Chauvin, damos un paso significativo hacia adelante, algo que era inimaginable hace muy poco tiempo», dijo.

El reverendo Al Sharpton reconoció que la sentencia «es la más larga que hemos visto», pero dijo que no equivale a justicia.

«Porque George Floyd está en una tumba esta noche, aunque Chauvin estará en la cárcel», dijo durante una conferencia de prensa. «Así que no sintamos que estamos aquí para celebrar, porque la justicia hubiera sido que George Floyd nunca hubiera sido asesinado. La justicia hubiera sido lo máximo. Obtuvimos más de lo que pensamos solo porque nos habíamos decepcionado tantas veces antes. Veintidós años y medio es más largo de lo que hemos tenido, pero más corto de lo que deberíamos haber obtenido».

Brandon Williams, sobrino de Floyd, dijo en la conferencia de prensa que la sentencia es demasiado ligera. «Siento que debería haber recibido una sentencia de por vida», dijo Williams.

Chauvin ahora tiene 60 días para apelar su sentencia ante el Tribunal de Apelaciones de Minnesota. También puede apelar el fallo del viernes de Cahill que negó su oferta para un nuevo juicio.

Chauvin fue declarado culpable de asesinar a Floyd durante un arresto frente a la tienda Cup Foods en Minneapolis. El video tomado por un transeúnte, que muestra a Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd, privándolo de oxígeno, jugó un papel clave para ayudar al jurado a decidir condenar al ex oficial.

La sentencia se produjo después de que miembros de la familia de Floyd leyeran en voz alta declaraciones sobre el impacto de la víctima en la audiencia del viernes. Entre ellos estaban la hija de Floyd de 7 años, Gianna, y su hermano Terrence.

«Quería saber por el hombre mismo, por qué», dijo a la corte Terrence Floyd, quien se detuvo a veces para recomponerse. «¿Que estabas pensando? ¿Qué pasaba por tu cabeza cuando pusiste tu rodilla en el cuello de mi hermano?

Gianna Floyd dijo que ama y extraña a su padre y esperaba volver a jugar con él.

“Solíamos cenar todas las noches antes de acostarnos”, dijo. «Mi papá solía ayudarme a cepillarme los dientes».

La madre de Chauvin, Carolyn Pawlenty, habló en apoyo de su hijo y le dijo a la corte que él no es la persona que ha sido retratada desde la muerte de Floyd.

“La identidad de mi hijo se ha reducido a la de un racista”, dijo. “Quiero que la corte sepa que ninguna de estas cosas es verdad. Y que mi hijo es un buen hombre».

Hablando en nombre de su cliente, Nelson le dijo a la corte que el «cerebro de Chauvin está plagado de qué pasaría si».

«¿Qué pasa si simplemente no acepta ir ese día? ¿Qué pasaría si las cosas hubieran salido de manera diferente? ¿Y si nunca respondiera a esa llamada?

Chauvin se negó a dar una declaración en la audiencia, pero ofreció sus condolencias a la familia Floyd. “Habrá alguna otra información en el futuro que será de interés, y espero que les dé algo de tranquilidad”, dijo.

Su sentencia puede marcar el final del caso del estado en su contra, pero sus tres coacusados ​​serán juzgados el próximo marzo por cargos de complicidad e instigación a asesinato en segundo grado. Además, los cuatro ex oficiales fueron acusados en mayo por un gran jurado federal por cargos de que privaron a Floyd de sus derechos bajo la ley durante su arresto.

Fuente: Yahoo News