Los Izquierdistas Andrés Arauz y Yaku Pérez disputarán segunda vuelta en Ecuador

El socialista Andrés Arauz y el líder indígena de izquierda Yaku Pérez disputarán una segunda vuelta pauta para el 11 de abril en Ecuador, según anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) a partir de un conteo rápido de las votaciones generales de este domingo.

Arauz, de 36 años y delfín del exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017), captó un 31,50% de los votos válidos, mientras Pérez de 51 años, se quedó con un 20,04%, de acuerdo con los datos divulgados por el CNE por radio y televisión.

Muy cerca de Pérez se ubicó el exbanquero de derecha Guillermo Lasso con un 19,97%, y a quien dos encuestas a boca de urna daban como el rival de Arauz en el balotaje.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que la proyección se basa en los resultados de un 90,4% de las 2.425 juntas receptoras del voto seleccionadas para el conteo rápido a cargo del organismo.

Alrededor de 13,1 millones de electores, repartidos en casi 40.000 juntas, fueron convocados para los comicios generales del domingo, en los que participaron un récord de 16 candidatos a la presidencia.

También fueron designados los 137 miembros de la unicameral Asamblea Nacional.

El impopular mandatario Lenín Moreno, quien no se presentó a la reelección, dejará el poder el 24 de mayo.

La jornada se caracterizó en las principales ciudades ecuatorianas por largas filas de votantes pese a la pandemia, que ha contagiado en el país a más de 258.000 personas hasta esta semana de febrero y matado a más de 15.000 personas entre casos confirmados y probables.

Según la Constitución ecuatoriana, un candidato tiene que obtener más del 50% de los votos o superar los 40 puntos porcentuales más una diferencia del 10% sobre su inmediato seguidor, para acceder directamente al Palacio de Carondelet.