Lasso adelanta a Pérez en la carrera por el segundo lugar en elecciones de Ecuador

QUITO.- El dirigente centroderechista Guillermo Lasso adelantó este miércoles al indígena Yaku Pérez en el escrutinio de votos de la jornada electoral del domingo, según la plataforma digital del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lasso, que desde que se inició el recuento de votos ha estado por detrás del líder indígena, obtiene en estos momentos 1.770.306 votos, equivalentes a un 19,63%, y pasa con ellos a la segunda posición con una ventaja mínima de 0,01 puntos.

Por detrás, Pérez con 19,62 % y un total de votos de 1.769.282.

El cambio de tendencia, crucial para saber quién de ellos pasa al balotaje, se produce después de dos días en los que la diferencia entre ambos ha ido acortándose desde un máximo de casi 53.000 a favor de Pérez el martes por la mañana.

Según el CNE, se han escrutado hasta ahora el 99,81% de las actas electorales, quedando por contar 76 (0,19%) y por revisar 1.100 actas sobre las que pesan incidencias.

En las elecciones del domingo ganó el correísta Andrés Arauz, con un 32,45% de los votos hasta ahora.

La puja entre Lasso y Pérez ha abierto un período de incertidumbre política en el país con llamamientos a la movilización por parte del movimiento indígena, que reclama un supuesto fraude, y a la calma por parte de las autoridades.

Yaku Pérez dice dejaron todo para el final para consumar el fraude
Tras enterarse de estos últimos resultados, Pérez dijo que la democracia está herida y a punto de enlutarse. “Estamos ante un teatro de mal gusto. Una caricatura de democracia, dejaron todo para el final para consumar el fraude”, señaló a los medios de comunicación en los exteriores de la Junta Electoral del Guayas, en el norte de Guayaquil.

Pérez dijo que era “una tristeza” que todo lo que había dialogado con las autoridades de la Delegación Electoral de Guayas, entre el martes 9 y miércoles 10 de febrero, para transparentar el proceso de reconteo de las actas inconsistentes. “Fue un vil engaño”.

El candidato izquierdista anunció que pedirán a la Contraloría General del Estado una auditoría forense electoral de las juntas provinciales de Guayas, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, El Oro y Pichincha. Además, la apertura de las urnas para ver las actas voto a voto en esas provincias.