Joe Biden gana Pensilvania y se convierte en presidente electo de EEUU

Joe Biden ganó las elecciones presidenciales en su estado natal de Pensilvania este sábado, dándole al menos 273 votos electorales, más que suficiente para capturar la Casa Blanca y negarle al presidente Trump un segundo mandato, según una proyección de Associated Press.

El resultado no oficial empujó a Biden más allá del umbral de 270 necesarios para una victoria nacional, incluso sin las proyecciones previas de Fox News y The Associated Press que también le dieron al retador demócrata los 11 votos electorales de Arizona.

La aparente victoria de Biden en Pensilvania, que tiene 20 votos electorales, lo lleva a liderar a Trump 284-214 en el Colegio Electoral.

Biden, nacido en Scranton, tomó la delantera en el estado de Keystone el viernes por la mañana, reduciendo constantemente la brecha y liderando con unas 30,952 boletas después de reducir la ventaja de 600,000 votos del presidente Trump el día de las elecciones.

Trump, un alumno de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, atrapó al estado en 2016, logrando una serie crucial de victorias a través del Rust Belt.

Tanto Biden como Trump hicieron una intensa campaña en la recta final en Pensilvania, luchando por los votos en lo que se consideró un estado decisivo.

El estado se convirtió en la zona cero en la prolongada carrera presidencial de 2020 cuando la campaña de Trump presentó una serie de litigios que buscaban prohibir los buzones y limitar el tiempo que se podían contar las boletas por correo.

Con su ventaja disminuyendo, el presidente envió sustitutos al estado de Keystone que afirmaron que Trump era el vencedor legítimo y afirmaron que los demócratas estaban tratando de «robarle» el estado.

Los abogados del presidente también se involucraron en una lucha legal con los funcionarios electorales en Filadelfia, alegando que sus observadores electorales no tenían acceso adecuado para ver el recuento de votos.

Su campaña exigió que se detuviera el conteo de votos, pero un juez federal desestimó esa demanda el jueves por la noche, diciendo que no tenía ningún mérito.