Gasolina en EEUU supera los 4 dólares el galón por primera vez desde 2008

El precio promedio de la gasolina en Estados Unidos superó los 4 dólares el galón por primera vez desde 2008, en una clara señal de la inflación energética que ha afectado a los consumidores desde que Rusia invadió Ucrania.

Los precios de las bombas subieron 41 centavos la semana pasada y están a 10 centavos del récord de $4.103 por galón, dijo Patrick DeHaan, jefe de análisis de petróleo en GasBuddy LLC.

El combustible para motores ha seguido al alza vertiginosa de los precios del petróleo, que registraron la mayor ganancia semanal de la historia, ya que los compradores evitan los suministros de Rusia, el segundo exportador más grande del mundo.

Con los precios estampados en los letreros de las estaciones de combustible en todo el país, el aumento meteórico de la gasolina no pasará desapercibido para los consumidores estadounidenses que ya están preocupados por la inflación.

El aumento en los costos de combustible podría agregar entre 1,3 y 1,5 puntos porcentuales a las cifras de inflación de todo el año, según Inflation Insights LLC.

“A medida que la guerra de Rusia contra Ucrania continúa evolucionando y nos dirigimos a una temporada en la que los precios de la gasolina suelen aumentar, los estadounidenses deberían prepararse para pagar más por la gasolina que nunca”, dijo DeHaan en un comunicado.

«Comprar y pagar inteligentemente en la bomba será fundamental hasta bien entrado el verano», agregó.

Es probable que los precios de las bombas establezcan un nuevo récord en los próximos días y podrían subir más de 4.25 dólares por galón para el Día de los Caídos, dijo DeHaan.

Fuente: bloomberg.com