El magnate tecnológico Elon Musk anunció este sábado la creación del «Partido de América», un nuevo movimiento político con el que busca desafiar el sistema bipartidista que, según él, ha degenerado en una estructura “de partido único” marcada por el despilfarro y la corrupción.
Musk, quien fuera aliado cercano del presidente Donald Trump y principal donante de su campaña en 2024, tomó distancia del mandatario tras encabezar el Departamento de Eficiencia Gubernamental, desde donde impulsó recortes en el gasto público y la reducción del aparato federal.
La tensión entre ambos se intensificó recientemente, cuando Musk criticó la aprobación de la nueva ley presupuestaria impulsada por Trump, calificándola como una «esclavitud de la deuda». En respuesta, el presidente amagó con retirarle los fondos federales a sus empresas y hasta con una posible deportación, pese a que Musk es ciudadano estadounidense desde 2002.
El anuncio del nuevo partido coincidió con el Día de la Independencia, y fue acompañado de una encuesta publicada en X, la red social que lidera el empresario. Más de 1.2 millones de usuarios participaron en el sondeo, en el que dos tercios se mostraron a favor de romper con el sistema tradicional y apostar por una nueva fuerza política. “Hoy se forma el Partido de América para devolverles su libertad”, escribió Musk.
Aunque no puede aspirar a la presidencia por haber nacido fuera de EE. UU., Musk ha dejado claro que no retirará su influencia política. Las señales recientes sugieren que reconsidera su promesa de reducir el gasto en campañas, luego de aportar al menos 250 millones de dólares al Comité de Acción Política (PAC).
La creación de grandes partidos alternativos al demócrata y al republicano ha tenido precedentes en la historia electoral del país, aunque rara vez han alcanzado relevancia nacional. No obstante, el potencial financiero de Musk podría influir en el panorama político, ya sea respaldando candidatos individuales o a través de su propio PAC, en la medida en que avance el proyecto del Partido de América.