El multimillonario Elon Musk describió una lista de cambios «súper obvios» que su Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) planea implementar en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos este fin de semana.
Musk dice que los funcionarios del Tesoro están trabajando para que los libros contables del gobierno sean más fáciles de auditar, así como para que haya más rendición de cuentas sobre el destino de los fondos. Los cambios también exigen que los empleados del Tesoro actualicen con mayor frecuencia la lista de «no pagar» del Congreso, que destaca a los defraudadores y las fachadas ilegales.
«Antes, nadie en la dirección del Tesoro se preocupaba lo suficiente. Quiero reconocer el mérito de los trabajadores del Tesoro que han querido hacer esto durante muchos años, pero que la dirección anterior se lo impidió», dijo Musk en su cuenta de X.
«Todo en el Tesoro estaba orientado a minimizar las quejas. La gente que recibe dinero no se queja, pero la gente que no recibe dinero (sobre todo los estafadores) se queja en voz muy alta, por lo que se permitió que el fraude continuara», añadió.
«Los cambios súper obvios y necesarios mencionados anteriormente están siendo implementados por empleados gubernamentales con larga trayectoria, no por nadie de DOGE», agregó Musk.
«Es ridículo que estos cambios no existieran antes. Ayer me dijeron que actualmente hay más de 100 mil millones de dólares al año en pagos de prestaciones sociales a personas sin número de seguridad social o incluso un número de identificación temporal», continuó.
«Si es cierto, esto es extremadamente sospechoso. Cuando pregunté si alguien en el Tesoro tenía una estimación aproximada de qué porcentaje de esa cifra es un fraude inequívoco y obvio, el consenso en la sala fue que aproximadamente la mitad, es decir, 50 mil millones de dólares al año o 1 mil millones de dólares a la semana. Esto es una locura total y debe abordarse de inmediato».
La diatriba de Musk contra el Departamento del Tesoro se produce justo después de que un juez federal bloqueara la capacidad de DOGE de acceder a los sistemas del Departamento del Tesoro. El director ejecutivo de Tesla condenó el fallo como «una locura» este fin de semana.
La demanda del viernes, presentada por 19 fiscales generales demócratas, afirma que el equipo de Musk violó la ley al recibir «acceso total» a los sistemas de pago del Tesoro. Los sistemas incluyen información sobre la Seguridad Social de los estadounidenses, Medicare y los beneficios de los veteranos, información sobre reembolsos de impuestos y más.
La demanda fue presentada en Nueva York por la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien escribió que el presidente Donald Trump «no tiene el poder de revelar información privada de los estadounidenses a quien él elija, y no puede recortar los pagos federales aprobados por el Congreso».
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha expresado su apoyo a Musk y a DOGE en el pasado, diciendo recientemente que Estados Unidos «no tiene un problema de ingresos, tenemos un problema de gasto».
«En el Tesoro, nuestro sistema de pagos no se ve afectado», dijo Bessent en una entrevista con «Kudlow» el miércoles. «Procesamos 1.300 millones de pagos al año. Se está realizando un estudio: ¿podemos tener más responsabilidad, más precisión, más trazabilidad de que el dinero va a dónde va?».