El nuevo Papa León XIV pasó años retuiteando críticas a las políticas de Donald Trump

Washington .- El recién elegido Papa León XIV pasó años amplificando las críticas a las políticas del expresidente Donald Trump en redes sociales, donde el primer líder estadounidense de la Iglesia Católica señaló particularmente la postura de línea dura del republicano sobre inmigración.

León XIV, hasta el jueves conocido como Robert Francis Prevost, de 69 años, compartió o retuiteó las opiniones de sus colegas usando su cuenta verificada @drprevost en X, anteriormente conocida como Twitter.

Su última publicación X antes de ser elegido por el Cónclave en la Capilla Sixtina fue un retuit de un mensaje del comentarista católico radicado en Filadelfia, Rocco Palmo, quien el 14 de abril criticó la asociación de Trump con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre la deportación de inmigrantes ilegales.

“Mientras Trump y Bukele usan Oval para [emoji de risa] la deportación ilegal de un residente estadounidense por parte de los federales… el otrora salvadoreño indocumentado, el ahora obispo auxiliar Evelio [Menjivar], pregunta: «¿No ven el sufrimiento? ¿No les molesta la conciencia? ¿Cómo pueden callarse?», dice el tuit.

El 3 de febrero, Prevost compartió un enlace a un artículo del National Catholic Reporter titulado “JD Vance está equivocado: Jesús no nos pide que clasifiquemos nuestro amor por los demás”.

Ese artículo discrepó con las declaraciones del vicepresidente de Trump durante una entrevista con Fox News el 29 de enero, en la que declaró: “Existe un concepto cristiano según el cual amas a tu familia, luego a tu prójimo, luego a tu comunidad, luego a tus conciudadanos y, después, priorizas al resto del mundo. Mucha extrema izquierda ha invertido eso por completo”.

Prevost también fue un participante activo en el debate político estadounidense durante el primer mandato de Trump: en 2017, retuiteó una publicación de Palmo que decía: “Al calificar las prohibiciones de refugiados como ‘una hora oscura de la historia de Estados Unidos’, [el arzobispo de Chicago] Blase [Cupich] dice que ‘el mundo está observando cómo abandonamos nuestro compromiso con los valores estadounidenses”.

También en enero de 2017, el nuevo Papa retuiteó un mensaje del sacerdote jesuita James Martin, quien escribió: «¿Estamos prohibiendo la entrada a todos los refugiados sirios? ¿A los hombres, mujeres y niños que más necesitan ayuda? ¡En qué nación tan inmoral nos estamos convirtiendo! Jesús llora».

Ese mismo año, compartió un mensaje que decía: “Al decir que el discurso de los ‘malos hombres’ de Trump alimenta el ‘racismo y el nativismo’, los obispos de Cali envían una crítica preventiva a la derogación de DACA”.

El nuevo Papa también expresó su opinión sobre otros temas.

En octubre de 2017, Prevost retuiteó un pedido de nuevo control de armas en Estados Unidos del senador Chris Murphy (demócrata de Connecticut) después de que un hombre armado asesinara a 60 personas en Las Vegas.

“A mis colegas: su cobardía no se puede encubrir con pensamientos ni oraciones. Nada de esto terminará a menos que hagamos algo para detenerlo”, escribió Murphy.

Al año siguiente, Trump prohibió los “bump stocks” (una herramienta que acelera el ritmo de los disparos de armas) después de que se usaran en la masacre de Las Vegas.

El nuevo Papa también compartió una variedad de mensajes que reflejan la posición de la Iglesia Católica sobre las políticas gubernamentales, incluida la oposición al aborto, la pena de muerte y la eutanasia, y circuló una publicación condenando la “ideología de género” en las escuelas.

Prevost surgió como una elección sorpresa para ser el líder de los aproximadamente 1.400 millones de católicos romanos del mundo, ya que su nombre no había sido mencionado como una posibilidad antes del cónclave de dos días.

Trump felicitó al nuevo pontífice a través de su red social “Truth Social” donde dijo que estaba encantado de que un estadounidense ocupara el cargo.

“Felicitaciones al cardenal Robert Francis Prevost, quien acaba de ser nombrado Papa”, escribió Trump en su mensaje inicial. “Es un gran honor saber que es el primer Papa estadounidense. ¡Qué emoción y qué gran honor para nuestro país! Espero con ansias conocer al Papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!”

La bendición inicial del nativo de Chicago, pronunciada en latín y español, rindió homenaje al mandato del difunto Papa Francisco y enfatizó que la Iglesia Católica debe dar la bienvenida a “todos”, en un guiño a la multitud diversa e internacional que se reunió en la Plaza de San Pedro para saludarlo.

La elección de León XIV por parte de Prevost podría ser una señal de que quiere continuar el legado de León XIII, conocido como el «Papa de los trabajadores» y que tuvo el tercer mandato verificable más largo, de 1878 a 1903, durante el cual se negó a abandonar el Vaticano en protesta por la confiscación de los antiguos Estados Pontificios por parte del gobierno italiano. (Traducido del New York Post)

Comparte esta noticia en tus redes sociales: