Raphy Pina es declarado culpable de posesión ilegal de armas; enfrenta condena de 20 años

Un jurado del tribunal federal en San Juan, Puerto Rico, encontró culpable este miércoles de dos cargos de posesión ilegal de un arma automática.al productor boricua Raphy Pina, prometido de Natti Natasha y padre de su hija, Vida Isabelle.

De acuerdo con el diario El Nuevo Día, el jurado deliberó por espacio de cuatro horas y concluyó que Pina es culpable de poseer ilegalmente armas de fuego y de otro cargo por alterar un arma de fuego.

Luego de seis días de juicio, el tribunal integrado por siete mujeres y cinco hombres consideró que el productor había violado la ley federal de armas, y se le pide un máximo de 20 años en prisión.

El Nuevo Día señaló que el juez federal Francisco Besosa determinará la pena que se impondrá a Pina en una vista posterior. La pena máxima por cada cargo es de 10 años de cárcel.

«Estamos confiados de que hemos preservado unos temas legales de peso meritorio para una posible apelación, de ser necesario», dijo la abogada defensora María Domínguez, según el rotativo, antes de entrar al tribunal.

Pina estuvo acompañado en la lectura del veredicto por su amigo y colaborador Daddy Yankee, quien a la entrada al tribunal expresó su solidaridad con el productor y deseó que pueda pasar junto a Vida la primera Navidad de la pequeña.

«Su familia siempre está bajo mi escudo», dijo Daddy, según Univision Puerto Rico. «Respetamos la decisión del jurado, aunque no estamos de acuerdo».

En su último post en Instagram colgado el martes, Pina compartió fotos junto a sus cuatro hijos y Natasha, y dejó un mensaje de agradecimiento a quienes lo han acompañado en este proceso.

«Dios quiera y que esté no sea mi último post», dijo. «No ha sido fácil este proceso, pero créanme que por los que están en estas fotos voy hasta las últimas consecuencias. Tengo la Fé y sé que Dios conoce mi corazón, mi dedicación y mi postura”.

“Siempre estaré agradecido por todos los que me han apoyado en este proceso aunque sea con un saludo o mejor aún, una oración. Mañana iré con la misma fortaleza y valentía que me caracteriza y que El Juez de los cielos decida», dice.

El proceso final duró siete días, durante los cuales el jurado escuchó testimonios de agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), entre otros, y grabaciones telefónicas como parte de la prueba presentada por la fiscalía.

Una de las pruebas es una llamada telefónica interceptada en febrero de 2020 en la que Pina dice tener una bóveda con armas en una de sus casas, en la urbanización Caguas Real, aunque la defensa intentó probar que más personas tenían acceso a esa zona.

Pina está imputado de poseer una pistola Glock modelo 19, calibre nueve milímetros y modificada para disparar de manera automática, una pistola Smith & Wesson, modelo SD40 y decenas de municiones para pistolas calibre .40, municiones para pistolas calibre 5.7, así como para rifles y escopetas, entre otros.

Las armas fueron ocupadas por los agentes federales durante un allanamiento realizado el pasado año a una propiedad del productor, ubicada en la urbanización Caguas Real y la estación de gasolina Rogelio’s Ice Plant, también en Caguas.