La Superintendencia de Bancos pone en funcionamiento su portal SB Interactivo

La Superintendencia de Bancos incorporó a su plataforma tecnológica el Portal SB Interactivo, mediante el que, en lo adelante, las entidades de intermediación financiera y cambiarias y los Auditores Externos podrán realizar consultas y realizar servicios en línea. Entre las opciones que ofrece el Portal SB Interactivo están: Consulta a la Central de Riesgo y Solicitudes de Servicios, con lo que se facilita a las entidades supervisadas información agregada sobre deudores comerciales del sistema así como realizar transacciones en línea con seguridad.

La Consulta a la Central de Riesgo proporciona a las entidades financieras informaciones sobre créditos de consumo, tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, entre otras informaciones.

El Portal SB Interactivo es un espacio para que las entidades de intermediación financiera y cambiarias y los auditores externos remitan consultas de servicios a la Superintendencia de Bancos, conforme a la circular SB 015/10, la cual establece el procedimiento para la notificación de los actos administrativos y atención de consultas y solicitudes de autorización de las entidades de intermediación financiera y cambiaria.

Con esta herramienta la Superintendencia de Bancos reduce de manera significativa los tiempos de recepción y respuesta a las consultas de las Entidades de intermediación financiera y cambiaria y los Auditores Externos.

El portal cuenta con un Área de Descarga, que permite bajar los archivos disponibles para copiar en línea.

Asimismo, en respaldo a la iniciativa del Presidente Leonel Fernández de declarar el 2011 como “Año de la Transparencia y Fortalecimiento Institucional”, la institución supervisora ha implementado la utilización de Certificados Digitales, que serán utilizados al responder las Consultas de Servicios que pueden realizar las entidades de intermediación financiera a través del Portal SB Interactivo.

Esta aplicación es el equivalente electrónico a un Documento de Identidad que permite identificar personas e instituciones, firmar y cifrar digitalmente documentaciones y mensajes. También garantiza la Integridad de la Transacción, es decir, que el mensaje no haya sido manipulado durante el envío y que solo emisor y receptor vean la información.

Esta herramienta hace imposible que el titular de un mensaje pueda negar que efectivamente que lo firmó, lo que técnicamente se conoce como No-repudio.

Con el Portal SB Interactivo la institución apuntala la confianza de que goza en la sociedad, e impulsa sus niveles de transparencia, y continúa el proceso de mejora en cuanto a forma y contenido de sus servicios en línea.

Con esta facilidad, dirigida a las entidades financieras y cambiarias y los auditores externos, la Superintendencia de Bancos dispone de tres portales. Los otros son, el Portal Web Institucional, que brinda servicio al público en general y el Intranet SB, que está dirigido a sus Recursos Humanos.