Gobierno congela precios de todos los combustibles; dice asume RD$552 millones

Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó este viernes que para la semana del 6 al 12 de noviembre, los precios de todos los combustibles se mantendrán sin variación.

El viceministro de Comercio Interno del MICM, Ramón Pérez Fermín, dijo que el Gobierno asumió una deuda con los importadores de RD$552 millones para mantener los precios de los carburantes sin variación.

Pérez Fermín explicó que con este compromiso asumido con los importadores “evitamos que la población asuma el costo, dado que el mercado mandaba alzas en el galón en el GLP por 35.63, en la Gasolina Premium casi 5 pesos; la Gasolina Regular casi 19 pesos; el Gasoil Regular más de 31 pesos por galón; y el Gasoil Optimo por 13.88”.

Destacó que la deuda generada por la intervención del Gobierno para evitar alzas que afecten la economía de los dominicanos, “se ha ido saldando responsablemente, contrario a años anteriores cuando su acumulación fue traspasada a las nuevas autoridades”.

Sobre el contexto internacional que afecta el valor de los combustibles a nivel global con precios del petróleo no vistos es más de siete años y con la perspectiva de que sigan aumentando, dijo que la OPEP+ ratificó que continuará con el incremento de la producción de unos 400 mil barriles diarios cada mes hasta diciembre, aunque el mercado sigue esperando un incremento de la producción por mayor demanda mundial, lo que sigue influyendo en los precios históricos.

Asimismo, sostuvo que en el mercado internacional se mantiene el temor de un invierno frio que crea expectativas de mayor consumo para final de año y principios del 2022, lo que mantiene las expectativas de que la demanda aumente a mayor ritmo que el nivel de oferta en los próximos meses.

“Todos estos temas, sumado a la crisis energética mundial que ha disparado los precios de los combustibles, impactando el carbón y el Gas Natural, han incidido en una mayor demanda en combustibles fósiles, y en consecuencia en las alzas en sus precios”, afirmó Pérez Fermín.

Precios de los combustibles a partir de este sábado:

– Gasolina Premium se venderá a RD$272.80 por galón mantiene su precio.
– Gasolina Regular RD$252.80 por galón mantiene su precio.
– Gasoil Regular RD$191.90 por galón mantiene su precio.
– Gasoil Óptimo RD$218.70 por galón mantiene su precio.
– Avtur RD$180.68 por galón mantiene su precio.
– Kerosene RD$209.80 por galón mantiene su precio.
– Fuel Oíl #6 RD$153.64 por galón mantiene su precio.
– Fuel Oíl 1%S RD$172.01 por galón mantiene su precio.
– Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$134.10 por galón mantiene su precio.
– Gas Natural RD$28.97 por m3 mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD$56.57 de las publicaciones diarias del Banco Central.